Autor Tema: Aventura en Pirineos  (Leído 4432 veces)

Desconectado susej72

• Moderador PSP
  • Forer@ PSP
Aventura en Pirineos
« en: 31 de Agosto de 2007, 12:54:35 am »
 Durante la 3ª semana de Agosto Chino y yo, junto a nuestro compañero Juan Barranco fuimos a Pirineos con la intención de subir los 3000m de Ordesa y Monte Perdido, pero por distintas circunstancias solo ascendimos 2 de esas cumbres. Os comento un poco la experiencia, acompañada de fotos obtenidas por la cámara de Chino y mía.

1 día Iniciamos la ruta en San Nicolás de Bujaruelo. Idea subir Gabietos y Taillón por glaciar de Gabietos.

Problemas: vía no aconsejable en verano, es sobre todo una vía invernal. El torrente baja con mucha agua y hay que cruzarlo. Al ir con peso en mochila (piolet, crampones, tienda ya que en serradets no había plazas y daban mal tiempo) tienes que asegurar el paso con cuerda. Una vez llegas a la rimaya del glaciar está abierta y aunque se puede pasar, la chimenea de ascenso está muy descompuesta y no nos da seguridad para seguir subiendo con el peso que llevamos. Consecuencia, media vuelta y volver a atravesar torrente (dos pares calcetines mojados y no tengo recambio, lo cual me afecta los siguientes días) Así que el primer día no hacemos cumbres.

Primeros pasos en la subida al Puerto de Bujaruelo

Vistas al Valle de Otal y macizo de Tendeñera durante la subida al puerto

El puerto se ve próximo

EL agua que llevaba el torrente que bajaba del glaciar de los Gabietos nos hizo cruzarlo tomando medidas.

Ascendiendo por la vía del glaciar de los Gabietos. Se ven las mochilas que llevamos.

Glaciar Gabietos

Con un poco de rabia abandonamos dejando atrás la cascada

Antes de llegar al refugio de Serradets hay que superar una nueva cascada, ésta equipada con cadenas

Glaciar del Taillón, con el Dedo y el mismo Taillón

Casco y Torre, los únicos tresmiles que ascendimos al día siguiente, vistos poco antes de llegar a Serradets.

2º día Salimos de Sarradets con los mochilones, ascendemos Casco y Torre, pero cuando decidimos seguir hacia resto de la cresta del circo Marboré, nos damos cuenta que llegaremos a Góriz a las tantas y además el peso nos merma físicamente. En la bajada noto los pies mal y con una uña del pie morada.

La mítica Brecha de Roland

Preciosa vista (no lo digo por el Chino)  :ris sino por el paisaje a sus espaldas.

Gavarnie perdido entre la niebla

La Brecha en una de sus paredes, la que corresponde a la Punta Bazillac creo, tiene un curioso aspecto

Paso de los Sarrios

Cumbre del Casco (3006m). De izquierda a derecha, Juan, yo y Antonio "Chino".

La niebla invade el circo de Gavarnie

Nuestro siguiente objetivo

Enfilando hacia La Torre

Juan trepando un paso algo delicado antes de alcanzar la cima de La Torre de Marboré.

Juan y Chino en la cumbre de La Torre (3009m) con la niebla detrás.

A partir de aquí descenso hacia Góriz. Se aprecia toda la cresta que queda hasta el Pico de Marboré.

3 día En principio destinado para ascenso a tres Sorores, pero el estado de los pies nos hace regresar a la Pradera de Ordesa. Pero en vez de regresar por el camino normal decidimos bajar por Faja de Pelay y senda de los Cazadores ya que la ruta normal ya la conocíamos de otras 4 veces. Resultado: el color morado de la uña gana intensidad. Ese día por tanto tampoco hay cumbres.

Las Tres Sorores desde la Faja de Pelay

Cañón de Ordesa desde la Faja de Pelay

Mirador de Calcilarruego

Los tres en el mirador con el Casco y la Torre ("nuestros tresmiles al fondo")

Tozal del Mallo

4º día Nos despedimos en Torla del Chino. Él, os puedo asegurar sí podría haber completado muchas más cumbres, pero nuestro estado :P le frenó. Ese día nos dirigimos a Pineta para intentar los Astazous. Pasamos antes por un bello pueblo, Aínsa, dominado por la Peña Montañesa, uma bonita montaña que está ahí pendiente para algún día.

Calle de Aínsa

Plaza del pueblo

Peña Montañesa

5º día Recuperados por el día de descanso, ascendemos al Balcón de Pineta ya con mochila de ataque y con sensación de estar en buena forma a pesar de lo vivido los días anteriores. Pero a 2800m de altura próximos a la canal de acceso al collado de Swan una niebla esconde los Astazous y empieza una leve nevada. Esperamos unos 15min pero en vez de mejorar empeora y decidimos dar la vuelta. Quizás podríamos haber hecho la cumbre, pero no lo vimos claro y no quisimos arriesgar. Descendiendo a Pineta en escasos 2 min de diferencia ambos nos torcemos el tobillo.

J uan con La Munia y el Robiñera detrás durante el ascenso al Balcón de Pineta

Juan a escasos metros de finalizar la subida al Balcón de Pineta

Se observa el zig-zag que hace el camino para superar la pendiente

Lago de Tucarroya con la brecha del mismo nombre detrás.

Brecha y refugio de Tucarroya

Los Astazous a la derecha acechados por las nubes

Norte del Perdido

Los Astazous desaparecen engullidos por las nubes.

Aún nos queda un buen tramo para llegar al fondo del valle

La cascada de Pineta

6º día Amanece lloviendo por lo que decidimos regresar a Córdoba pasando por Guara para ver algunos de sus cañones y pueblos tan bonitos como Alquézar. Después nos dirigimos a Riglos donde nos quedamos impresionados por sus majestuosos mallos.

Uno de los cañones de la Sierra de Guara

Alquézar

Riglos y sus Mallos

Zoom a la pared

Que ganas daban de escalar

Conclusiones:

- Actividad para hacer con mochila de ataque. Más peso te obliga a hacerla en más días y estar muy en forma.
- El estado de forma es fundamental, y el de dos de los que íbamos no era el idóneo para el peso que llevábamos.
- Tomar la vía normal, y evitarse berenjenales como los del primer día.
- Aunque de rabia, saber darse la vuelta a tiempo. Siempre hay tiempo para intentarlo de nuevo, aunque estés en el sur y solo puedas acudir en verano.
- A pesar de hacer sólo 2 tresmiles de los veintitantos que queríamos, aunque nos sintamos algo desilucionados, hemos disfrutado con el paisaje y lo hemos intentado sin cometer locuras cuando aparecía algo de desesperación.
- En vez de quitarnos las ganas, tenemos muchas más ganas de seguir con este tipo de actividades, ya que de los errores se aprende y ganas en experiencia.

Así que los que tengan planteada esta actividad, ánimo y adelante, pero planificándola adecuadamente.

Desconectado mountainlul

• Forer@ PSP
    • http://www.raulvicedo.blogspot.com/
Re: Aventura en Pirineos
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2007, 08:44:01 am »
Pues os pegásteis un viaje cojonudo :cool2 :cool2 :cool2  y el repor está a la altura :cool2 :cool2

Lo mejor, que sacásteis unas conclusiones que os van a servir mucho en un futuro.

En el monte... ligereza : rapidez : seguridad

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2007, 01:29:51 pm »
El reportaje está genial, son fotos que me son muy familiares puesto que estuve hace 2 semanas casi por los mismos sitios y el año pasado por otros, pero con lo que me quedo es con las conclusiones que has sacado, es con lo que más se aprende. Además a veces las cosas no salen como se planean, y da coraje, hace un par de semanas planeamos la subida al poset y nos despistamos de camino para subir al refugio y nos plantamos en otro sitio totalmente opuesto casi de noche, y tuvimos que bajarnos...

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2007, 08:55:02 pm »
¡¡Que pedazo de reportaje!!

En cuanto he llegado a casa me he puesto a buscarlo para verlo jejejejeje

Merece la pena solamente haber estado allí y hacer lo que hicisteis, que no es poco eh?

Menos mal que al final no fui.... porque me parece a mí que yo por ahí me cago  ;D ;D ;D

Desconectado Reda

• Moderador PSP
  • Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2007, 03:42:03 pm »
Estando de vacaciones me he perdido muchos reportajes como éste..

Vaya aventura  ;wow ;wow

p.d: Ahora viendo las fotos entiendo mejor todo lo que me has contado, jeje
La cima es la mitad del camino. Ed Visteurs

Desconectado Miravete

• suPeRvIvIeNtE
  • Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2007, 10:05:01 pm »
guaaauuuuuuu que pedazo de ruton  ;ttt

Y que fotos mas guapas  ;the1, buen repor, muy explicado, de lo mejorcito

La vida debe ser una lucha continua. ¡Desgraciados los que no combaten, los que se abandonan a las cosas fáciles! He estado en peligro de ser uno de ellos y cuando pienso en el lodazal en donde me hundía me estremezco de asco..

Desconectado Truji

• Moderador
  • Forer@ PSP
    • Plataforma A Desalambrar
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2007, 09:49:00 am »
BUenísimo ;ttt .A ver si alguna vez me puedo unir a vosotros
¿Quién pone puertas al campo?

www.adesalambrar.com