Autor Tema: Travesia Ramblazo cueva del agua (complejo Motillas)  (Leído 3706 veces)

Desconectado Antonioybelen

• Forer@ PSP
Travesia Ramblazo cueva del agua (complejo Motillas)
« en: 02 de Agosto de 2007, 12:46:04 am »
Hola amigos, soy nuevo en el foro y he visto que estais bastante puestos en el tema subterráneo, por consiguiente me gustaría que me diérais alguna información sobre esta travesía.
   El proximo día 11 de agosto nos vamos para la zona. Un saludo a todos y este foro es to la caña.

Antonio del GEGET

Xao
"Cuida bien la tierra, no es una herencia de tus padres........  sino un legado para tus hijos....."
(Proverbio Kenyata)

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
Re: Travesia Ramblazo cueva del agua (complejo Motillas)
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2007, 12:57:57 am »
Bienvenido Antonio, espero que te sirva este foro y que nos cuentes tus aventurillas tambien

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2007, 07:56:25 am »
Bienvenidos pareja ;lief ;lief, digo lo de pareja por lo de Antonioybelen, claro.... qué bueno veros por aquí, creo que he visto vuestro nick en algún otro foro de espeleo o barrancos. De donde sois?

A ver qué quieres saber concretamente de ésta preciosa travesía??

Tenéis permiso?? Es importante que lo tengais porque la zona está muy protegida y seguro que os van a ver si vais de furtivos...

Tengo entendido que por la cría de los murciélagos no se puede salir por la cueva del Agua en Agosto, sólo de oídas, no sé si es cierto o no, informaros bien.

La travesía tiene un par de pasos un poco perdedores... la conexión con Parralejo-Motillas y la conexión con los sifones de Ramblazo ( eso sería la pérdida total en las entrañas de la montaña)....

Básicamente entrando por Ramblazo se siguen los pozos sin problemas hasta que llegas a un pasamanos fijo a la derecha que entra en la zona del paso de la tabla, un laminador muy estrecho que pasareis sin problemas a éstas alturas. Ojo porque a la entrada del laminador hay dos posibilidades, Levaos brújula, se toma dirección Sur. En algún punto conecta con los pozos de los sifones pero siguiendo lo más evidente desde luego no hay pérdida.

Los pozos

PASAMANOS

LAMINADOR  ;fli

PASO DE LA TABLA  ;bad

Siguendo las galerías se abren hasta que llegáis al buzón, Aquí están las conexiones con Parralejo. Tirad de topo e id hacia la dirección correcta (Es más o menos teniendo el buzón de frente tiras a la derecha, por un destrepillo y pronto te encuentras un pozo INSTALADO CON DOS ANILLAS. NO LO BAJES, POR AHÍ VAS A LOS SIFONES. ;no ;no Si lo bajas y encuentras una zona con resaltes un poco expuestos, no quites la cuerda y vuelta) El camino correcto es desde casi donde se llega a ese pozo sale otra galería que parece menos evidente, a la derecha y llega bajando y sin cuerda a un lago residual que se bordea y te subes a una ventana, el paso de las habilidades innatas, a la que cuesta un poco subir, pero es divertido. Una vez aquí estás ya que prácticamente es imposible perderse. Cuando llegas ala cueva del agua, galerías llenas de golpes de gubia, sigues en dirección a favor de la corriente (según los golpes de gubia porque no corre agua) y de momento tienes que atravesar el lago, que está fresquito, pero es el único punto donde te tienes que meter en el agua de lleno.

ZONA DE LA CONEXIÓN

EL BUZON

Pasareis un sifón temporal que estará bien y siguiendo llegaréis a la salida.

Se tarda entre 5 y 7 horas un grupo normal. Tomaoslo con calma porque no debeis dudar en los pasos conflictivos.

Desde la boca de la cueva del agua teneis que recuperar el coche buscando senderos por la izquierda según sales. también siguiendo el cauce seco un rato hasta que salga un sendero a la izquierda, que corta un camino que te lleva al coche de nuevo. ;pal

Bueno espero que os sirva de ayuda. A ver qué os parece la bienvenida. ;dance ;dance

También espero que participeis en el foro compartiendo información y poniendo reportajes. Estamos consiguiendo de una vez por todas que un foro de espeleo funcione poco a poco. :dea

Saludos
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

• Forer@ PSP
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2007, 02:31:08 pm »
Hola amigos, gracias por incluirme en el foro. Bueno soy de un grupo de Madrid el GEGETy más concretamente de Getafe.
   Normalmente realizamos cuevas y simas en la zona norte de españa, dado que desde madrid es más factible por los tiempos y las distancias. Y en los meses de verano pues nos alejamos un pco más. Este veranillo nos ha tocado el sistema de Motillas, que yo personalmente tenía ganas desde hace algunos años.
   En cuanto a Motillas, nos han concedido el permiso para los días 13 y 14 de agosto y ademas nos han permitido montar las tiendas en las explanadas de ramblazo, pero con la condición de montarlas al anochecer y desmontarlas lo más temprano posible, y por lo demás ningún impedimento, la chica (Manuela), que coordina los permisos dentro del parque de los alcornocales, incluso nos ha facilitado una buena topo del sistema.
   Ah, tambien dentro del permiso nos han aconsejado que no visitemos las galerías fósiles de Motillas, sima de los cochinos y sima de la murcielaguina, quedando solamente vinculada su visita a temas de investigación.... En cuanto a la cueva del agua solo está restringida hasta el 30 de julio por cria de murcielagos....

Bueno amigos muchas gracias por la información que me habéis proporcionado, nos es de gran ayuda y cuando acabe esta aventurilla pondré algunas fotos y las vivencias vividas en esta guapa cueva...
   Un saludo y nos vemos

Antonio del GEGET
"Cuida bien la tierra, no es una herencia de tus padres........  sino un legado para tus hijos....."
(Proverbio Kenyata)

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2007, 02:51:48 pm »
Muy bien antonio, esperamos esas fotos  :cool2

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2007, 05:57:39 pm »
Hola amigos, gracias por incluirme en el foro. Bueno soy de un grupo de Madrid el GEGETy más concretamente de Getafe.

A los de Madrid os gusta mucho el norte desde luego, no obstante aquí os perdeis muchas cosas... Yo tengo amigos del club de Leganés, bueno ya no son de ese club porque han tenido algún mal rollo, y les tengo enseñadas muchas cuevas de por aquí... ellos flipan, jeje. ;the1 ;the1

En cuanto a Motillas, nos han concedido el permiso para los días 13 y 14 de agosto y ademas nos han permitido montar las tiendas en las explanadas de ramblazo, pero con la condición de montarlas al anochecer y desmontarlas lo más temprano posible, y por lo demás ningún impedimento, la chica (Manuela), que coordina los permisos dentro del parque de los alcornocales, incluso nos ha facilitado una buena topo del sistema.
   Ah, tambien dentro del permiso nos han aconsejado que no visitemos las galerías fósiles de Motillas, sima de los cochinos y sima de la murcielaguina, quedando solamente vinculada su visita a temas de investigación.... En cuanto a la cueva del agua solo está restringida hasta el 30 de julio por cria de murcielagos....

La acampada está bien allí, y más o menos fresco, aunque vete a saber si no llega otra ola de calor...

Una cosa sí me gustaría aclararos, supongo que no os han aconsejado sino prohibido la entrada a Motilla, murcielaguina y cochinos... Además están cerradas con una berja y es una pérdida de tiempo acercarse.

Espero que lo paseis bien en vuestra visita. Estudiad la topo y sobretodo tened en cuenta los puntos clave que os he dicho en la descripción.

Saludos  ;jap
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

• Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2007, 07:12:52 pm »
Hola Geochema, como tu bien dices, no nos han aconsejado, nos lo han prohibido, es que me he leido bien todo el documento de la autorización y es lo que dice.
   En cuanto al Norte, si que tienes razon, solemos movernos todos los de por aqui hacia esas zonas, dejando escapar las maravillas del sur.... Pero bueno poquito a poco, por lo menos la gente de este club iremos cambiando las tornas y en vez de subir haber si bajamos más a menudo.
   Para pernoctar, hemos cogido un camping en Grazalema y de esta forma nos ahorramos de montar y desmontar tiendas y en cuanto a conservación creemos que es la mejor opción.
   Además estaremos unos días comociendo un pco el parque natural de los alcornocales y el de grazalema.....
   Un saludo a todos y esto si que funciona, jajaja

Xao
(Proverbio Kenyata)

Desconectado GeoMaite

• Forer@ PSP
  • " No se muere con dignidad, se vive con ella"
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2007, 08:49:04 pm »
Bienvenidos al foro!!!!!...Habeis elegido muy bien la cueva...no tiene desperdicio...aunq si un poco perdedora....tened cuidado en la zona del buzon....leeros bien las reseñas y ya nos contareis la aventuras por aqui.....por cierto....estamos organizando una quedada espeleológica....leeros el tema y si interesa...ya sabeis....aqui en éste nuestro mundo, todos son bienvenidos!!!!!!

saludos parejita........GEOMAITE

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2007, 08:54:57 pm »
   Para pernoctar, hemos cogido un camping en Grazalema y de esta forma nos ahorramos de montar y desmontar tiendas y en cuanto a conservación creemos que es la mejor opción.

La verdad es que os pilla un poco lejos de Grazalema porque hay mucha curva (o mucha pista un poco regular). En los llanos del Ramblazo podeis vivaquear, se está muy agustico, eso sí, cuidado con los zorros. jeje

• Forer@ PSP
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2007, 01:03:04 pm »
Como tu bien dices geochema si que nos pilla un pco lejos, pero bueno de esta forma conoceremos un poco más la zona y como solo bamos a estar el día 13 el resto del tiempo lo dedicaremos a visitar todo lo que podamos....... Tenemos la bentaja de que se nos han apuntado dos amigos del grupo GESUB de ubrique y además ya conocen la travesia.
   De todas formas ya he imprimido tus aclaraciones y las llevaremos como llave maestra junto con las descripciones del libro de grandes travesías....
   Un saludo y gracias a todos

Ya os contaré las experiencias vividas en Motillas....... En cuanto a las cervecillas de luego no dire nada esperare por si algún día nos vemos todos en persona y lo hablamos, jajajajajajaj

Xao
(Proverbio Kenyata)

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #10 en: 03 de Agosto de 2007, 03:05:32 pm »
Bueno disfrutad de la zona, que no tiene desperdicio!!! aunque sí os va a pillar un poco de calor. Intentad conseguir permiso para ver el pinsapar y la Garganta verde, merece la pena el pateillo e incluso si quereis hacer el cañón, vosotros mismos, pero estará seco (hay un reportajillo en el foro de ese barranco)

Si vais a Motillas acompañados mucho mejor, así no os queda la duda de... y si no es por aqui???? jejeje

Oye ya que os llevais mi descripción (que os la he hecho de memoria) si veis algún gazapo, decidmelo y así refresco yo la memoria!!

Saludos :cool2

• Forer@ PSP
« Respuesta #11 en: 04 de Agosto de 2007, 03:09:05 pm »
Hola a todos, muy bien geochema, lo tendre en cuenta, cuando vuelva de la aventurilla ya expondre un poco la travesia, sobre todo como tu bien dices de recordatorio, por si alguno la va a hacer en breve por lo menos tener alguna referencia fresca, jajajaja
   Un saludo
(Proverbio Kenyata)

• Forer@ PSP
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto de 2007, 01:56:17 pm »
Geochema las indicaciones que me diste, aunque de memoria, estan bastante bién en cuanto a la realidad.... Desde que acabas los pozos no tienes ningún inconveniente de perdida hasta el buzón....  Aqui según se llega al el, hay que coger la galería que parte a la derecha, pero la que sube un poquito.... la de abajo te lleva a los sifones de parralejo..... Luego hasta la sala Don Jose ningún problema y de esta hasta la cueva del agua igualmente, todo esta instalado en fijo y además hay flechas blancas que te llevan por el buen camino..... Nosotros encontramos el sifon de cueva del agua bastante alto.... Algunos lo pasamos buceando un poquito y el resto por el pasamanos que lo evita...
   Nos costó un poco encontrar la subidita hasta los cohes, está un poco liosa y además dimos un buen rodeo, jajajaja... 2 horas de pateo.....

Me ha gustado mucho la cueva.... Los pozos, Los tubos de presión, el complejo de parralejo y la cueva del agua... Es la caña, cortita pero muy entretenida, sobre todo el paso de las habilidades innatas, jajajajajajajajaja

Un saludo amigos
(Proverbio Kenyata)

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #13 en: 21 de Agosto de 2007, 01:29:43 pm »
Geochema las indicaciones que me diste, aunque de memoria, estan bastante bién en cuanto a la realidad.... Desde que acabas los pozos no tienes ningún inconveniente de perdida hasta el buzón....  Aqui según se llega al el, hay que coger la galería que parte a la derecha, pero la que sube un poquito.... la de abajo te lleva a los sifones de parralejo..... Luego hasta la sala Don Jose ningún problema y de esta hasta la cueva del agua igualmente, todo esta instalado en fijo y además hay flechas blancas que te llevan por el buen camino..... Nosotros encontramos el sifon de cueva del agua bastante alto.... Algunos lo pasamos buceando un poquito y el resto por el pasamanos que lo evita...
   Nos costó un poco encontrar la subidita hasta los cohes, está un poco liosa y además dimos un buen rodeo, jajajaja... 2 horas de pateo.....

Me ha gustado mucho la cueva.... Los pozos, Los tubos de presión, el complejo de parralejo y la cueva del agua... Es la caña, cortita pero muy entretenida, sobre todo el paso de las habilidades innatas, jajajajajajajajaja

Un saludo amigos

Me alegro de que os haya gustado y de que os hayan servido las indicaciones....Creo que coincidísteis con Pelu verdad?? qué casualidad!! Si el mundo es un pañuelo.

Por cierto yo pensaba que el sifón estaría más bajo, gracias por la información.

Y el paso de las habilidades innatas? sabeis ya el truco,  ;jaja ;jaja ;jaja ;jaja

Espero que pongais algunas fotillos para compartilas con el resto de foreros.

Saludos ;the1