Autor Tema: FOTOS CUEVA POZUELO 2 PRÁCTICA DE RESCATE(MÁLAGA)02-06-2007  (Leído 2585 veces)

compae

• Visitante
FOTOS CUEVA POZUELO 2 PRÁCTICA DE RESCATE(MÁLAGA)02-06-2007
« en: 10 de Junio de 2007, 04:04:30 pm »
    El Sábado día 2 de Junio terminamos nuestro periplo por Málaga en una práctica de rescate en cueva con distintos grupos de rescate Bomberos De Málaga y Sevilla, Bomberos Sin Fronteras,Federación andaluza de espeleosocorro, Protección Civil, Cruz Roja y Grupos de Rescate de la Guardia Civil de Montaña (SEREIM Granada, GREIM ISLAS BALEARES, CANARIAS Y ONTENIENTE Y EREIM DE ALORA). Sacando una camilla con un herido desde menos 145 metros.

Mi compañera en la práctica descendiendo. Nos toco en el grupo 3 y un pozo donde haríamos un contrapeso recogiéndole la camilla al grupo 2 donde terminaban su tramo.

Montando la cabecera del contrapeso

Componentes del grupo 2 montando su tramo.

Transmisiones para coordinar dentro de la cueva con el Nicola.(Inventado por un espeleologo Frances tras la muerte de su mujer en una cueva para agilizar la transmisiones, su mujer se llamaba Nicola).

Subiendo la camilla

María haciendo de reguladora en el contrapeso en el que yo hacia de contrapeso.

La camilla elevandose en el pozo con el contrapeso

Subiendo despues de pasar la camilla por nuestro tramo

Saliendo de la cueva

Vistas del lugar donde se encuentra la boca de la cueva

Puesto de Mando.

Todos o casi todos los participantes en la práctica de Rescate en la cueva.

Saludos

Desconectado coyote

• Forer@ PSP
Re: FOTOS CUEVA POZUELO 2 PRÁCTICA DE RESCATE(MÁLAGA)02-06-2007
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2007, 05:15:50 pm »
Y esa cueva ¿está cerrada o abierta al público?. Porque si alguien se cae a 145 m...  ;wow ;wow ;wow

Están chulas las fotos que no muestras. Nunca había visto un simulacro de rescate en un foro y de primera mano  ;the1 ;the1  Buena labor la vuestra, amigos.  ;ttt ;ttt

Saludos
Coyote  ;link
Jaén, 510 msnm

Desconectado piedra

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • Piedra Sobre Piedra
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2007, 05:41:38 pm »
Felicidades Compae, gracias a vosotros mucha gente puede contarlo  ;king

davidespeleo

• Visitante
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2007, 05:57:51 pm »
A Tope Compae sois peña operativa 100%

El tio que iba en la camilla disfrutando del paseo no  ;jaja

compae

• Visitante
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2007, 09:03:43 pm »
¡Hola Roca!
 Bueno siempre hay alguien o sino vamos rotando. Ya que es bueno saber la sensación que tiene un herido para mejorar sabiendolo en como llevarlo y apoyarlo para que se sienta comodo y seguro.
 El Nicola es un aparato que emite unas ondas que se trasminten por la roca cuanta mas humedad haya mejor, se instalan unas antenas clavadas en el suelo o repartidas por el terreno. Te puedo decir que cada aparato supera los 6000€.
 Saludos.

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2007, 09:23:29 pm »
Bonito y original reportaje, sí señor!! es bueno mostrar toda la parafernaria que conlleva un rescate en cueva, que para información del resto, es una de las maniobras más complicadas dentro de los rescates de montaña, y que necesitan más logística. No estoy metido en el mundillo del Espeleosocorro, aunque no quito la posibilidad de meterme en el asunto a corto plazo... No obstante algo sé del tema.

Una cueva de 145 m claro que está abierta, y de 300 y de 1000 y de 1500, vamos que la espeleología no consiste en dar paseos caminando dentro de cuevas horizontales, ya que hay cuevas totalmente verticales llamadas Simas, y que tienen pasos estrechos, muy estrechos por donde pasar una camilla es prácticamente imposible. En las prácticas de Espeleosocorro se instala la cueva para facilitar un futuro rescate real y se ensanchan los pasos más estrechos para que pueda pasar la camilla.

En un accidente, el herido, lo primero que tiene a mano son sus compañeros. Uno debe hacerle los primeros auxilios, acompañarle y procurar que esté caliente, consciente, etc.... porque la cosa va para largo. Un rescate puede durar más de 24 horas desde que se da la voz de Alarma. Es necesario desplegar un equipo técnico, médico, de comunicaciones, de artillería para desobstrucciones............ algo impresionante. y cada uno tiene su función dentro de la cueva. El médico debe llegar el primero al herido mientra los espeleólogos dividen la cueva en zonas con dificultad donde deben ir instalando tirolinas, contrapesos, etc, para cuando llegue la camilla supere la dificultad colgado de la cuerda. Mientras tanto un equipo de logística y coordinación está en contínua comunicación con todos los equipos de la cueva. Si es necesario ensanchar un paso, los artilleros utilizan microexplosivos homologados........ vamos, no os metais nunca en una cueva si no sabeis lo que haceis, porque sacaros de ahí puede ser muy muy complicado.

Aquí os dejo una noticia de un accidente real en el 2003 donde perdió la vida el colega Eduardo Freyre del GIEX de Jerez en el Sumidero del Ramblazo. Éste rescate arrastra mucha polémica entre las competencias que tuvo la Federación con otras entidades. No obstante Eduardo aguantó hasta el final. Descanse en paz.

http://espeleo.com/noticias/motillas_diario_jerez.htm

El espeleosocorro es una labor incomparable!!!

Gracias por el Reportaje Compae!!!
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado CHINCHU

• mAt@poLlo
  • Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2007, 10:49:01 am »
ahora siemens ha sacado un aparato similar al NICOLA que porl lo visto es la leche, pequeñisimo y con una altisima tasa de fiabilidad. en la pagina de Barrabes viene un enlace, creo que lo han sacado en colaboracion con un dpto de la Universidad de Zaragoza. un saludo y muy buenisimas fotos
VIVE LLENANDO TUS AÑOS DE VIDA, NO TU VIDA DE AÑOS

Desconectado YETI

• Get Out There
  • Moderador
  • Forer@ PSP
  • leader for life
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2007, 01:12:16 pm »
sin comentarios
 ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool ;drool
El Yeti os lleva en el Corazon

compae

• Visitante
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2007, 01:33:34 pm »
¡Hola draconian !
 Tenia concimiento de ese aparato en pruebas ya que uno de los inventores dio una conferencia el año pasado en la semana de medicina y montaña ( SEMAN )que se hace anualmente con todo lo referente al rescate en montaña y estuvo explicando comollevan los estudiios y pruevas por entoces. Pero veo que ya sea ha hecho realidad una necesidad que se tenia par la comunicación en la cuevas. Lo mirare en la página de barrabes.
 Saludos y gracias.

Desconectado Miravete

• suPeRvIvIeNtE
  • Forer@ PSP
« Respuesta #9 en: 17 de Junio de 2007, 09:36:29 pm »
Impresionante  ;ttt
La vida debe ser una lucha continua. ¡Desgraciados los que no combaten, los que se abandonan a las cosas fáciles! He estado en peligro de ser uno de ellos y cuando pienso en el lodazal en donde me hundía me estremezco de asco..

Desconectado pelu

• Forer@ PSP
  • Take it easy, play it cool...
« Respuesta #10 en: 19 de Junio de 2007, 11:00:56 am »
Hola,compae. Soy un nuevo forero. También estuve en el rescate en el Grupo1(el el fondo de la sima),la práctica fue un éxito.Fuimos un pequeño grupo del GES delaSEM. Tu a que grupo Perteneces?Un saludo. tambien hay otro aparato que se probó en sima Gesm,el HyPhone.Un saludito. Por cierto me pillaste en la foto pisandole aManuel el trigo,aunque ya estaba pisoteda y habian habierto una vereilla,menuda bronca me echo "el pitu".

compae

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 de Junio de 2007, 03:19:31 pm »
¡Hola pelu!
 Yo estaba en el grupo 3 en el paso del egipcio haciendo el contrapeso con María que es la que salen en las fotos haciendo de reguladora.
 Saludos.