Autor Tema: (1/8) Ascensión al Piz Boè (3152 m.) DOLOMITAS (Grupo Sella, Canezei)  (Leído 518 veces)

Desconectado keducc

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 299
    • Espacio Keducc en Wikiloc
(1/8) Ascensión al Piz Boè (3152 m.) DOLOMITAS (Grupo Sella, Canezei)
« en: 22 de Septiembre de 2013, 08:22:55 pm »
Agosto 2013

El enlace viene de aquí, del adelanto que resume el viaje por los Alpes con "regalitos":
http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=12450.0

Las Dolomitas, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la cara amable de Los Alpes, para el Sr. Messner "las montañas más bellas del mundo", aval más que suficiente para venir a explorar esta compleja cadena montañosa italiana. Agrestes grupos de crestas rosadas y verdes valles tapizados de praderas y bosques, todo aliñado con pueblos de marcada cultura tirolesa, donde conviven tres lenguas.

El enorme macizo de las Dolomitas (Alpes orientales), toma su nombre del geólogo francés Deodat de Dolomeu, que descubrió la composición de la roca en el s.XVIII, la Dolomía. A grandes rasgos, la elevación de la cadena, hace millones de años un fondo marino cubierto por un gigantesco arrecife coralino, se debe al Orógeno Alpino, aunque su aspecto actual se lo ha conferido el glaciarismo y la acción continua de los agentes atmosféricos, que han desmantelado los estratos menos competentes formando abruptos y recortados paisajes.

Allí nos encontrábamos después de mucho esperar y había que aprovechar muy bien el tiempo, así que la primera de la lista fue el emblemático Piz Boè, en el Grupo Sella, el "3000 popular" de Las Dolomitas aguardaba.

* Itinerario: Passo de Pordoi (2239 m.) - Funivia Sass Pordoi - Rifugio Maria. Funivia - Forcella Pordoi / Rifugio Pordoihütte (2848 m) - Piz Boè (3152 m.) / Rifugio Hütte Capanna Fassa - Rifugio BoeHütte - Mirador natural - Forcella Pordoi / Rifugio Pordoihütte (2848 m) - Passo de Pordoi (2239 m.)



* Algunos datos:
- Longitud: 12 km.
- Desnivel: 786 positivos - 786 negativos.
- Tipo de recorrido: Lineal circular.
- Duración: 5:44 horas (con paradas)
- Archivo GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5162475

La ruta se inicia en el Passo de Pordoi, conocido por las etapas del Giro de Italia, donde dejaremos el coche en los aparcamientos habilitados.
Lo ideal es subir a pie desde aquí, evitando el funicular para disfrutar de la ascensión a los farallones del Sella en todo su esplendor. Nosotros no pudimos hacerlo muy a nuestro pesar, un atasco en la carretera de acceso y otros despistes nos han hecho perder mucho tiempo y las nubes de evolución amenazan en cumplir el aviso de tormentas convectivas que se esperan a la tarde.
Decidimos tomar el funivia en el ascenso para ganar algo de tiempo y si la meteo nos respeta haríamos la bajada a pie.





Arriba el paisaje adquiere un aspecto lunar, un amplia meseta grisácea flanqueada por verticales murallas se despliega en el horizonte. El panorama es difícil de abarcar, Pelmo, Civetta, Sassolungo, Marmolada, Catenaccio, Latemar, Pala de San Martino...





Sin entretenernos mucho ponemos rumbo a la piramidal cima del Piz Boè, pasando por la Forcella de Pordoi, la vía de subida natural a este coloso. Continuamos atravesando la amplia meseta, ganando altura rápidamente a través de una sencilla cresta equipada con cables y algunas grapas (Sentieri attrezzati).





Un último esfuerzo y la coronamos la cima, vistas elegantes y alegría en el grupo. Sobra el refugio de la cima, a mi parecer un exceso.   



Tras las fotos pertinentes la bajada la haremos por su cara occidental, tomando otro "sentieri attrezzati" de menor dificultad.



Antes de volver a la Forcella de Pordoi nos acercaremos a un agradecido mirador natural existente tras pasar el "Rifugio Boe Hütte".



Al llegar a la Forcella de Pordoi paramos a comer, aprovechando las mesas merenderos del "Rifugio Pordoi Hütte". Para la bajada nos dividimos, una parte lo hará por el Funivia y otra la haremos a pie, disfrutando de las elegantes zetas que salvan con inteligencia el desnivel que separa la Forcella del Passo de Pordoi.







Terminamos la ruta sin problemas, estupenda ascensión para tomar contacto con Las Dolomitas y calibrar la dificultad de las etapas de los próximos días. Durante el camino de vuelta a Bolzano la previsión se cumple y la tormenta descarga, hemos hecho bien a primera hora.

* PRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA COMPLETA: 
https://picasaweb.google.com/109044872448189062782/AscensionAlPizBoe3152MDOLOMITASGrupoSellaCanezei#slideshow/5921545782442913170

Al día siguiente nos fuimos al Grupo Civetta para hacer la primera etapa de su laborioso Giro:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5164000
"Gredos, corazón de roca"
Nuestras rutas en... www.tinyurl.com/keducc