Autor Tema: maximo recorrido de sifones en apnea  (Leído 4161 veces)

Desconectado R.martinez

• Forer@ PSP
    • fotos y temas espectaculares en mi bloq
Re:maximo recorrido de sifones en apnea
« Respuesta #20 en: 31 de Julio de 2012, 10:53:17 am »
Por supuesto que lo que te dicen de pasarte el regulador es así, pero pensaba que en casos extremos de vida o muerte podía pasarse si estabas a poca profundidad. A un par de metros pensaba que no pasaría nada, vaya, pues miraré eso que ahora ando con la mosca detrás de la oreja. Pregúntame si puedes si lo del regulador se podría hacer si estás a menos de 5m en un caso extremo.

Ya te busco los archivos cuando llegue a casa dentro de unos días, los tengo en mi portatil melo. Los que te pasa r.martinez están bien para aprender a mejorar la respiración, pero hay otros que son para entrenar y seguir progresando, ya os los buscaré.

esto es lo que yo estoy entrenando
· Ejercicio introductorio

Para empezar sólo un ejercicio. Realizarlo al menos durante las dos primeras semanas.

1) 40 rep x (35” apnea + 25” ventilación) = 40 x 1’ = 40 min.

Este ejercicio se propone para iniciarse en el aprendizaje de la ventilación completa.
 Aquí el trabajo de la apnea en sí no es importante, se trata de trabajar la ventilación, indispensable para la correcta realización del resto de los ejercicios, por eso en este ejercicio no se propone incremento del tiempo de apnea.
 Este es un ejercicio de control de la ventilación completa:
 diafragmática, costal, clavicular, no es propiamente dicho un ejercicio de apnea.
 Una semana realizando este ejercicio durante al menos 4 días sería lo correcto.
 Una vez terminado este ciclo introductorio se comienza con los ejercicios específicos de apnea.

· Apneas parciales

En estos ejercicios se trabaja de forma aislada la hipercapnea y la hipoxia que coinciden con la II y III fases de la apnea:

2) Trabajo del inicio de la II fase de la apnea (hipercápnica).

Ejercicios de duración inferior al minuto, recuperación mínima.

40 repeticiones x una sola ventilación cada 30” de apnea = 20 min.

Esto es, la ventilación se reduce a su mínima expresión; respiramos una sola vez (una inspiración, una espiración) cada 30 segundos, repitiendo este ciclo durante 20 min.
Se incrementa la dificultad prolongando el tiempo de apnea hasta llegar a una sola ventilación cada 40”. No se debe sobrepasar los 40” ya que si así se hiciese entraría en fase hipòxica de la apnea que no es objeto de trabajo en este ejercicio.
3) Trabajo de la II fase de la apnea (hipercapnica).

Trabajo de la hipercapnea; ejercicios de minuto, recuperación media:

20 rep. x (40” apnea + 20” ventilación) = 20 x 1’ = 20 min.

Se eleva la dificultad del ejercicio incrementando segundos de apnea y restando tiempo de ventilación pero manteniéndonos siempre dentro de la duración de minuto para cada repetición de la serie, esto es, desde (40” apnea + 20” ventilación) hasta (55” apnea +5” ventilación) ya que lo que se pretende es la repetición de apneas medias con recuperaciones cortas. Estas tienen como objetivo trabajar de forma específica la totalidad de la segunda fase de la apnea pero sin llegar más allá y no pasar a fases hipóxicas.

4) trabajo de la hipoxia.

El trabajo específico de la hipoxia se puede llevar a cabo muy fácilmente realizando medias espiraciones antes de la apnea y ejercicios a pulmón completamente vacío. Este tipo de apneas se conoce con el nombre de apneas negativas. Cuidado porque aquí las sensaciones no tienen nada que ver con los anteriores y pueden llegar a ser muy desconcertantes. No se aconseja realizar trabajo de hipoxia mas de 2 veces por semana y solo para aquellos apneistas que realmente practiquen la inmersión profunda, de otra manera no tiene mucho sentido realizar este trabajo tan duro y no exento de riesgos.

Series propuestas para el trabajo de la hipoxia:

20 rep x (20” apnea negativa + 40” ventilación) = 20 x 1’ = 20 min.

Nos ventilamos y antes de comenzar la apnea dejamos escapar el aire de los pulmones en una espiración total completando los 20” restantes en apnea con los pulmones completamente vacíos. Sin salir de la duración de minuto para cada repetición de la serie podemos incrementar la dificultad del ejercicio reduciendo el tiempo de recuperación e incrementando el de apnea por ejemplo (25” ventilación + 35” de apnea) = 1 min. Es importante que aprendamos a sentir y a controlar situaciones de hipoxia de forma aislada porque esto nos permitirá identificarlas posteriormente cuando estas se producen al final de las apneas propuestas en los ejercicios de larga recuperación (ejercicio nº 5) en combinación con las de hipercapnea.

· Apnea completa

5) trabajo de la apnea completa (hipercapmia + hipoxia), series de 2 minutos, larga recuperación.

10 rep. x (1’ apnea + 1’ ventilación) = 10 x 2’ = 20 min.

Se incrementa la dificultad de la serie aumentando el tiempo de apnea y disminuyendo el de ventilación pero siempre dentro de los dos min de duración de cada serie desde (1’ apnea + 1’ ventilación) hasta (1’ 30” apnea + 30” ventilación). Estos ejercicios trabajarán en su totalidad las 3 fases de la apnea y serán el colofón a los ejercicios anteriores.

Desconectado melo88

• Forer@ PSP
« Respuesta #21 en: 16 de Agosto de 2012, 12:36:57 pm »
cuando dices 35'' de apnea significa que metas la cabeza bajo del agua 35 segundos y luego saques la cabeza y respires 25 segundos y luego lo hagas otra vez asi durante 40 minutos?????

yo creo que no aguanto ni 35 segundos...jajaja o igual pienso que no nolo se..

Desconectado duri

• Forer@ PSP
« Respuesta #22 en: 22 de Agosto de 2012, 02:07:14 pm »
R.Martinez, encontré los archivos para preparar físicamente el pulmón para mejorar la capacidad, quieres que te los envíe? Pásame tu correo electrónico.

Éste mes yo sí que hice apnea, por lo de la pesca submarina, la verdad es que recuperé muy rápido la capacidad, yo creo que si le das así de duro progresarás rapidísimo.
« última modificación: 22 de Agosto de 2012, 02:10:58 pm por duri »

Desconectado R.martinez

• Forer@ PSP
« Respuesta #23 en: 23 de Agosto de 2012, 07:20:03 am »
R.Martinez, encontré los archivos para preparar físicamente el pulmón para mejorar la capacidad, quieres que te los envíe? Pásame tu correo electrónico.

Éste mes yo sí que hice apnea, por lo de la pesca submarina, la verdad es que recuperé muy rápido la capacidad, yo creo que si le das así de duro progresarás rapidísimo.

ok. gracias por las molestis. aqui tienes mi correo
de todos modos voy despacio,pero estoy notando el progreso

chiquitodela@hotmail.es

Desconectado franluque

• Forer@ PSP
« Respuesta #24 en: 23 de Agosto de 2012, 09:12:18 am »
Entiendo en buena medida de esto, ya que hago pesca submarina desde hace unospocos años, y a lo que dice alguien por ahi de no aguantar ni 35"...tengo que corregirte amigo, cualquier persona (lo tengo comprobado por amigos mios que en su vida han buceado) que este medianamente en forma y no fume tuene capacidadpara aguantar casi 1minuto en apnea, todo es cosa de la mente: cuando nos sumergimos nos entra  un agobio similar al que cuando vamos en una gatera estrecha, la pregunta "y si no llego a salir?", y eso unido a la presion del agua hace que nos volvamos locos, por asi deciirlo, y consumamos oxigeno rapidamente. Si por el contrario vamos relajados, haciendo ameno el estar en el agua, basta cantar mentalmente una cancion, haremos 30, 40, 50 o mas segundos de apnea casi sin coscarnos (comprobadlo con un cronometro). Es mas cuestion de tecnica para ahorrar oxigeno que de pulmones, un ejemplo: cuantos nada mas meter la cabeza debajo del agua hemos empezado a patalear hasta meter el cuerpo entero? Todos? Bien, pues grato error, para sumergirnos bata con introducir el cuerpo y ponernos vertical(piernas estiradas) , asi nos hundiremos por nuestro propio peso y ya cuando tengamos plas piernas dentro del agua empezar a aletear, ahorramos oxigeno y conseguimos los mismo, por lo que tendremos mas apnea. Otro error seria querer subir a toda pastilla cuando nos falta el oxigeno, nadie ha pensado que cuanto mas movimientos bruscos hagamos mas oxigeno perdemos? Por lo que en el caso de querer salir porque "se nos agota el aire" deberemos hacerlo suave y constante, dosificando, asi llegaremos a la superficie con algo de aire aun en los pulmones, mientras que si vamos a toda pastilla agotarenos el oxigeno y en caso de no llegar a tiempo podremos sufrir un sincope.

Entiendo que estas cosas van mas orientadasa pesca submarina y snorkel que a recorrudo de sifones, pero a titulos generales sirve.

Saludos a todos, y cuidaito por los sifones;)

Desconectado duri

• Forer@ PSP
« Respuesta #25 en: 23 de Agosto de 2012, 12:54:39 pm »
un ejemplo: cuantos nada mas meter la cabeza debajo del agua hemos empezado a patalear hasta meter el cuerpo entero? Todos? Bien, pues grato error, para sumergirnos bata con introducir el cuerpo y ponernos vertical(piernas estiradas) , asi nos hundiremos por nuestro propio peso y ya cuando tengamos plas piernas dentro del agua empezar a aletear

Estoy de acuerdo contigo en todo menos en ese punto, eso de que te sumerges de esa manera no es así, depende, en condiciones normales por así decirlo se cumple, pero si pj llevas un neopreno y no llevas plomos no te sumerges ni de coña, por lo menos con mi neopreno es completamente imposible. Aunque si es verdad que sin traje puedes hacerlo. Aún así no me parece la manera más apropiada de bajar, porque las aletas en esa posición ofrecen una resistencia elevada al agua, yo creo que lo mejor es hacer una picada de toda la vida, pero bueno, eso es para gustos.

En lo demás estoy completamente de acuerdo contigo.

Desconectado franluque

• Forer@ PSP
« Respuesta #26 en: 23 de Agosto de 2012, 02:45:31 pm »
Tienes razon en eso, ni me he acordado de los plomos...es cierto que con un traje de 5mm no hay lo que hay que tener para hundirse...
Lo de hundirse asi es el llamado "golpe de riñon" usado en pescasub, es efectivo, silencioso y no asusta a los peces, ahora, nunca he buceado en espeleo, quiza sea mejor alguna otra tecnica ;) Saludoos!

Desconectado duri

• Forer@ PSP
« Respuesta #27 en: 23 de Agosto de 2012, 02:54:58 pm »
Tienes razón, con plomos y bien equipado es la manera más sigilosa de sumergirse pues como muy bien dices no se asusta tanto a los peces, aunque confieso que yo no lo hago jeje, no te voy a mentir, cada uno tiene sus costumbres ya sabes... pero que conste que la tuya es más que correcta! Pues para espeleo no puedo ayudarte, pero tengo un amigo espeleobuceador y bueno, es otro cuento, ya hay que llevar bombonas, muchas veces hay que entrar de frente etc. El problema del buceo en cuevas sobre todo me parece que es el de la turbidez, hay que tener cuidado de no enturbiar el agua, es importante desde como aletea uno hasta el evitar que las burbujas impacten contra techos arcillosos...

Pero ya te digo, de espeleobuceo no tengo ni idea, además es un deporte peligrosísimo, solo apto para auténticos expertos. ¿Tenemos algún espeleobuceador en el foro?

Desconectado franluque

• Forer@ PSP
« Respuesta #28 en: 23 de Agosto de 2012, 03:17:57 pm »
El espeleobuceo...me parece que se va a quedar reservado a los pocos que lo hacen...que por mi parte no me atrevo jejeje

Desconectado escorpion_yumis

• Forer@ PSP
« Respuesta #29 en: 17 de Septiembre de 2012, 11:22:40 pm »
Yo la verdad esque practico espeleo y buceo, pero por separado, lo de juntarlos no me atrae, jeje, en cuanto a lo de que un buzo te de aire no seria un problema si hay una emergencia, pero a partir de ese momento tendrias que subir a superficie respirando con otro regulador y a la velocidad conveniente, que es menos de 9m/m, el problema se te presentaría si te dan a repirar aire comprimido y tu decides salir rápidamente a superficie y encima aguantando la respiracion, tendrias un neumotorax seguro. Yo como te han dicho casi todos, yo no lo haría, con la "jartá" de bares abiertos que hay, jeje, pero si decides seguir adelante seguro que será una experiencia increible, pero extrema las precauciones! un saludo
the yumis

Desconectado R.martinez

• Forer@ PSP
« Respuesta #30 en: 18 de Septiembre de 2012, 08:00:38 am »
gracias por tu valiosa información.
 la velocidad de 9m/m ?  no se que es

si lo realizo tengo que estar bien seguro y haber pasado antes con botella para inspeccionar todo y saber el camino correcto.
habia pensado poner varias luces que indiquen el camino,aparte del hilo guia fluorescente.

el recorrido me lo paso con creces en el mar y alguna cueva marina sin peligro, pero una cueva con estalctitas y bloques  dentro es distinto.

seguire entrenando, aunque igual luego la familia me convenza de lo contrario.

he descubierto un deporte apasionante que engancha incluso mas que la espeleo.

Desconectado duri

• Forer@ PSP
« Respuesta #31 en: 24 de Septiembre de 2012, 08:46:05 am »
Ramón, no te avisé porque NO TUVE TIEMPO A NADA, quedé IMPRESIONADO CON MALLORCA, 5 días no dan para mucho, conocí la zona Oriental de la Isla, desde Manacor hasta Formentor.

IMPRESIONANTE, PROMETO VOLVER A MALLORCA, espeleo casi nada, solo un día a una cuevita a nado desde una cala de Manacor.

No tengo palabras para describir el paraíso donde vives.

Desconectado R.martinez

• Forer@ PSP
« Respuesta #32 en: 24 de Septiembre de 2012, 12:38:28 pm »
el mensaje no tiene nada que ver con el hilo, pero me alegro que te gustase la isla y la cueva debe ser la des coloms 1 unos doscientos metros nadando asta la entrada y no es tan pequeña como tu dices.

mientras tu te dedicabas a beber cerveza..jeje yo estaba picando para llegar al nivel fratico en una cueva cercana, y al final lo consegui.

Desconectado melo88

• Forer@ PSP
« Respuesta #33 en: 25 de Septiembre de 2012, 07:52:35 am »
este mallorquin no tiene desperdicio! su ilusion por las cavidades se hace hasta pegadizo!

Desconectado duri

• Forer@ PSP
« Respuesta #34 en: 25 de Septiembre de 2012, 03:53:10 pm »
No me dediqué a beber cerveza jaja, para eso no me gasto el dinero del avión, me dediqué a hacer turismo, Formentor, Petra, Alcudia, las calas de Manacor, Tramontana,  una visita de compromiso a unos amigos. 

Mallorca IMPRESIONANTE, pero no quiero decirlo muy alto no vaya a ser que se llene de turistas jaja.

Ah, que buenos los chipirones y el pan bolí.

Desconectado R.martinez

• Forer@ PSP
« Respuesta #35 en: 07 de Septiembre de 2013, 09:16:05 am »
ayer en compañia de un amigo apneista con mas experiencia que yo y mas aguante bajo el agua cruzamos la gruta de lamo en martí, con salida al mar. tiene dos entradas por mar una de 20 mts y otra de unos 15....por una entra agua del mar y por otra sale.....es muy curioso te pones cerca del agujero y notas como subciona.

es una experiencia indescriptible, ver el gran azul desde dentro de las galerías y abrirte paso en los escasos ventitantos metros asta la superficie.

mi compañero quiso volver desde el mar hacia adentro y le dije mejor subir por tierra porque desde fuera hacia adentro no ves nada, asta las linternas se anulan por la luz a favor proveniente del mar.

inicio la inmersión y yo en la boca vigilandolo.....a los cinco metros se dio la vuelta y me comento que no veia por donde continuaba asta la salida a la cueva. decidio subir por las rocas y yo que conozco mas la cueva intentarlo y si no dar la vuelta.

manos a la obra y siguiendo la roca con una buena linterna que con el efecto luz del mar se queda en nada, prosigo aleteando y adentrandome asta ver el plateado de la burbuja y salir a superficie sin mayor problema.

en total son unos 20 segundos de apnea para salir y unos 30 para volver ya que hay una zona donde entra agua a la cueva y por la otra sale y se forma corriente que te frena bastante.

lastima que no tengo camara subacuaticante y no puedo mostras las bellas imagenes.

vimos varios meros grandes dentro de la cueva, sobre dos kilitos

cantidad ingente de gambas y una morena que dejamos medio ciega con la linterna.

la descripcion de mi amigo que nunca se atrevio a hacer tales cosas

la mas grande que he hecho en mi puta vida!!!!......

se que es peligroso, pero siempre que uno no supere sus limites la cosa no suele acabar fatal. solo hubo un instante que perdi algo los nervios y fue al volver por la galeria desde el mar...debido a la corriente que me tiraba hacia atras, pero siempre sabiendo que la vuelta atras era posible y facil!!!.

si alguno quiere intentarlo siempre ir dos y desde dentro hacia afuera, con plomos y buena luz.

« última modificación: 08 de Septiembre de 2013, 05:00:23 pm por R.martinez »

Desconectado R.martinez

• Forer@ PSP
« Respuesta #36 en: 07 de Septiembre de 2013, 10:40:47 am »
Salpícate el rostro con agua fría:
---------------------------------------
Se ha observado que poner el rostro de una persona en contacto con agua fría detona la bradycardia, o ralentizamiento del ritmo cardíaco, lo que constituye la primera fase del reflejo mamífero de buceo. No necesitas poner realmente todo el rostro bajo el agua. Sólo salpica tu rostro con un poco de agua fría justo antes de aguantar la respiración, o intenta utilizar un trapo mojado frío. (No uses un paquete de hielo); el mismo estudio sugiere que el shock producido por algo demasiado frío dispara otros reflejos). Asegúrate de que esté lo suficientemente fría 21 °C o 70 °F) y que el resto de tu cuerpo se encuentre en una posición relajada.

Relaja cada músculo de tu cuerpo:
-----------------------------------------
Medita para poder bajar tu ritmo cardíaco. De esta forma tu cuerpo consumirá menos oxígeno. Cerrando los ojos, sintiendo, y enfocándote en bajar tu ritmo cardíaco, es posible reducir significativamente tu ritmo cardíaco y aumentar el tiempo que eres capaz de aguantar la respiración. Concéntrate en algo que te resulte relajante. Cuando ya no te puedas concentrar maś, distráete haciendo algo con tus manos, como contar hasta 99 con tus dedos. Intenta no moverte en ningún momento mientras estés aguantando la respiración. Cuando te mueves desperdicias oxígeno, y eso reducirá el tiempo que serás capaz de seguir sin respirar. Quédate quieto.

Exhala lentamente:
----------------------
Cuando ya no puedas aguantar la respiración, intenta evitar soltar todo el aire de tus pulmones en una sola arremetida. Primero, exhala el 20% del aire, luego inhala nuevamente para que el oxígeno llegue más rápido a tus áreas más críticas. Luego puedes exhalar e inhalar completamente.

Repite estos pasos 3-4 veces por sesión.
No se recomienda hacer más que esto, ya que podría dañar tus pulmones y tu cuerpo. Intenta con una sesión a la mañana y otra sesión a la noche si lo deseas. Sigue practicando y antes de que te des cuenta serás capaz de aguantar la respiración por varios minutos.

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #37 en: 07 de Septiembre de 2013, 04:39:25 pm »
sensacional relato, aunque por mucho que uno intente ponerse en la piel e imaginarse, debe ser complicado jejeje

yo no me atrevo a tales hazañas ni loco pero está bien que otra gente las haga y te cuente jijijij

Desconectado R.martinez

• Forer@ PSP
« Respuesta #38 en: 08 de Septiembre de 2013, 11:50:44 am »
sensacional relato, aunque por mucho que uno intente ponerse en la piel e imaginarse, debe ser complicado jejeje

yo no me atrevo a tales hazañas ni loco pero está bien que otra gente las haga y te cuente jijijij

imaginate que tu estuviste buceando con tu novia por los alrededores....esta pegado a cala morlanda.

es fácil....no tiene nada de complicado, porque puedes ver la salida desde dentro a 20 metritos...otra cosa es alreves sin ver nada o poco.

la proxima vez que vengas aunque sea te bañas en el lago....que aunque es pequeño es digno de ver.