Autor Tema: denunciados por robar espeleotemas  (Leído 492 veces)

Desconectado R.martinez

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 255
    • fotos y temas espectaculares en mi bloq
denunciados por robar espeleotemas
« en: 01 de Septiembre de 2013, 09:59:10 pm »
noticia que me han enviado de la federación.   no entiendo para que quieren una estalactita.......para ponerla encima de la tele??.....por vicio de coger cosas por si valen para algo....no se!!

Hace unos días se nos informó  de una denuncia interpuesta por la Guardia Civil contra un individuo al que se le encontraron varias estalactitas en el equipaje cuando pasaba por el control del aeropuerto, al parecer los espeleotemas en cuestión procedían de una pequeña cavidad que se encontró al realizar un desmonte para la construcción de una vivienda en Mallorca.

Se le ha interpuesto una denuncia ante Patrimonio y Medi Ambient por destrucción del patrimonio natural. Si bien es verdad que durante las obras de desmonte que pusieron al descubierto la cavidad era imprevisible que se estaba destruyendo una cavidad, la denuncia va más encaminada en la no comunicación de los hechos para que los expertos pudiesen verificar la importancia o no del hallazgo y por el “ tráfico “ de espeleotemas al ser estos parte del patrimonio natural.

La vivienda en cuestión ya está a medio hacer y por tanto nunca se podrá verificar la importancia que tenia la cavidad.

Seguro que no hace falta que os recuerde, como espeleólogos que sois,  que la destrucción del patrimonio subterráneo o sea la rotura y expolio de espeleotemas de cualquier tipo está tipificado por la ley como delito grave sea cual sea la cavidad donde se cojan y el tipo de espeleotema.

Como sabéis en Baleares hay 30 cavidades catalogadas como LIC (lugar de importancia comunitaria) que se encuentran protegidas a nivel europeo y que este año pasarán a ZEC (zonas de especial conservación) y el resto de cavidades, catalogadas o no, se encuentran incluidas bajo el epígrafe 8310 (cuevas no explotadas para el turismo) de la Directiva de Hábitats de la UE.

La Espeleología está en auge como deporte de aventura y muchas veces el problema está en la masificación de las visitas o en agresiones realizadas de manera totalmente involuntaria, por desconocimiento  o falta de educación ambiental de los visitantes.

Por ello os rogaría que seáis prudentes y conservacionistas al visitar o explorar las cavidades subterráneas, que enseñéis a vuestros acompañantes de la necesidad de ser cuidadosos y respetuosos con el medio subterráneo y que un espeleotema pierde todo su valor al ser arrancado de su medio natural, además de ser un delito tipificado por ley.