Autor Tema: Consulta situación admistrativa embalses de Granada.  (Leído 2933 veces)

Desconectado aguespeleo

• Forer@ PSP
  • Un dia me aburria y...
Consulta situación admistrativa embalses de Granada.
« en: 04 de Julio de 2013, 11:45:23 am »
Hola compañeros, tengo una duda, me ha comentado que se necesita pedir una autorización de la confederación hidrgráfica para remar en los pantanos, y que además hay que pagar en algunos de ellos.
¿Sabéis algo de este tema?

Desconectado Proteus

• The Waltrapa Yumis Club
  • Forer@ PSP
  • ...el anguinus.
Re:Consulta situación admistrativa embalses de Granada.
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2013, 07:54:59 am »
   Hola Agus, cómo en barranquismo es mejor que no regulen mucho, pues cómo suelen acabar las cosas al hacerlo es teniendo que pedir anticipadamente un permiso, prohibiendo directamente o pagando, cómo en otras Comunidades Autónomas , "más avanzadas". Cómo tú desconozco la situación legal en andalucía porque llevo poco tiempo remando y también estoy interesado en saber lo que tenemos hasta la fecha.
     De momento decirte que en el Embalse de Cubillas de Granada, que frecuentamos, no hemos encontrado restricción por el momento, pero que el fin de semana pasado lo intenté en el Embalse granadino de Beznar y encontré carteles prohibiendo las actividades naúticas y el baño, en todos los caminos de acceso, por lo que ni nos metimos. En la Presa de Rules
 se que se están metiendo gente del  Club Windsurf Granada pero parece que tras autorización anual de la Junta, previo pago de 30-60€. Te pongo aquí el enlace en el que hablan de ello
http://www.clubwindsurfgranada.com/foro/viewtopic.php?f=28&t=141
   Yo por mi parte seguiré indagando por las ondas hertzianas, si encuentro algo más concreto lo pondré aquí.
« última modificación: 05 de Julio de 2013, 03:23:13 pm por Proteus »
Es más fácil vencer a los demás que vencerse a uno mísmo

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2013, 08:08:59 am »
Pues yo hace no mucho que me encontré con la misma duda que tú para la provincia de Córdoba, indagué y me encontré que tal y como pasa en montaña, cada cuenca tiene su normativa, y dentro de cada cuenca, cada embalse tiene las suyas más restrictivas.

Encontré pantanos en los que tienes que pedir permiso hasta para montarte en barca hinchable, otros en los que solamente tienes que pedir si vas en barca a motor, otros en los que está permitida la navegación sin pedir permiso y otros en los que no te dejan navegar bajo ninguna circunstancia por encontrarse en zona protegida de fauna, por ser peligrosa su navegación o porque no les dé la gana.

Yo lo que he hecho hasta ahora es navegar en las colas de los pantanos y no directamente desde lo que es la presa, en zonas menos concurridas y solitarias.

Desconectado Proteus

• Forer@ PSP
  • ...el anguinus.
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2013, 08:24:32 am »
   Esto es un galimatías compañeros, cómo díce Genius depende de cada Cuenca y de cada embalse.  Al parecer sí que hay normativa andaluza que regula las actividades naúticas en algunos pantanos, pero parece que otra de las Cuencas Hidrográficas por las que discurren rios que pasan por varias C.As, las tiene el Estado. La Cuenca exclusivamente andaluza parece que la gestiona la nueva Agencia andaluza del agua. Por lo visto hay que hacer una declaración de responsabilidad y pagar unos canones según la actividad para poder desarrollarla sin riesgo a exponerse a una multa. Poderoso caballero es Don Dinero.
    Más info en http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=19&t=59503

Desconectado Proteus

• Forer@ PSP
  • ...el anguinus.
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2013, 08:25:49 am »
Acabo de dar con la Declaración responsable de la Junta de Andalucía:
http://es.scribd.com/doc/52870928/Normativa-e-Impresos-Para-El-Ejercicio-de-La-Navegacion-en-El-Ambito-de-La-Agencia-Andaluza-Del-Agua

Aparte de enviar ésta declaración a la Consejería de Medio Ambiente, parece que hay que abonar unas tasas, que parece que van en el tema del Windsurf de 32€ por el máx. de 6 meses ( si pides menos de 6 meses, los que sean, te cobrarían eso) y de 64€ por el ejercicio de un año completo. Para el kayak y piraguas aún no hevisto precios. Poderoso caballero es Don Dinero. Eso se llama promover la actividad deportiva entre los jóvenes, ¿ qué jovenzuelo tiene ese dinero para iniciarse en estos deportes?.
« última modificación: 05 de Julio de 2013, 03:24:48 pm por Proteus »

Desconectado Proteus

• Forer@ PSP
  • ...el anguinus.
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2013, 10:36:30 am »
 Aquí queda mucho más claro, a falta de otra normativa más actual, creo que ésta es la que rige las actividades nauticas en embalses de Andalucía:
Instrucción 9 de julio de 2.010 de la Dirección General de Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua, por la que se establece la clasificación de embalses al efecto de la navegación .
Documento PDF que se encuentra con facilidad en internet. Echadle un vistazo que son sólo 3 páginas.

En resumen parece que: La Agencia Andaluza del Agua, es la administracción responsable. Se necesita matrícula de embarcación ( creo que valen los nºs que traen los kayak impresos cómo referencia), hay que firmar un documento de Declaración responsable y pagar un Canon de embarcación para periodos menores o iguales de 6 meses un precio y para periodos mayores, hasta máximo de un año otro.  Hay que respetar unas reglas de distancias de navegación a diques y tomas de agua y el coche de aproximación no puede salirse de los caminos habilitados. Algunos embalses pueden tener reglas y limitaciones específicas y en algunas se puede determinar la necesidad de limpieza de la embarcación con agua caliente en punto habilitado para evitar la difusión de especies invasoras que puedan haber quedado pegadas a la embarcación.
« última modificación: 05 de Julio de 2013, 03:25:57 pm por Proteus »

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #6 en: 05 de Julio de 2013, 10:49:07 am »
Entonces, si mañana me da el punto y quiero salir a navegar, tengo que sacarme el permiso en modalidad puntual y claro, como habrá que hacerlo con antelación pues no podré. Vamos, que tienes que tener la anual para poder ir cuando quieras, o bien tener pensado con mucha antelación que vas a ir el día X a navegar.

La cosa es ¿el permiso es por barca o por persona? Supongo que por barca, porque si yo ahora pago el canon anual de 30€ por mi embarcación y en mi barca cabe otra persona más, entiendo que esa persona no va a tener también que pagar el canon ¿no?

Desconectado Proteus

• Forer@ PSP
  • ...el anguinus.
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2013, 10:59:23 am »
   Yo interpreto que la embarcación es la que paga y que un permiso vale sólo para poder meter esa embarcación en el agua y no otra, si la misma tiene 1,2,3... plazas es indiferente - esa es mi interpretación.
    Yo veo ésto más un sacadineros que otra cosa, los permisos al parecer son para periodos de cómo máximo un año. Al año siguiente... vuelta a empezar, y por supuesto A PAGAR  ;ordi!!
Estos políticos así van a fomentar las actividades sanas, el deporte, el contacto con la Naturaleza... QUEDA CLARO, A PARTIR DE AHORA VA A HABER QUE PAGAR POR USAR EL DOMINIO PUBLICO SEÑORES.  . Si éste es el modelo de gestión de espacios públicos que nos espera, andamos apañados, de aquí a nada a pagar por subir una montaña, por hacer senderismo, por hacer escalada, etc...  Gente, sale más barato irse de botellón!!. 
POLITICOS DE MEDIOPELO  :003.

Agencia Andaluza del Agua:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/cae/menuitem.9d35871926fad96b25f29a105510e1ca/?vgnextoid=0dd124f33c6b9210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=3dc1483ff26ea210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextfmt=AdmonElec&lr=lang_es
 Ahí está todo claro, hay que rellenar y abonar el Mod.046 de autoliquidación, también se puede hacer telemáticamente por lo que sirve para ver lo que se va a pagar antes de hacerlo, desde casa, fácil, rápido y sin complicaciones... sólo tienes que dar tu nº de cuenta.

Lugares navegables en Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/cae/menuitem.9d35871926fad96b25f29a105510e1ca/?vgnextoid=213dcd3aeed8c310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=3dc1483ff26ea210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextfmt=AdmonElec&lr=lang_es
« última modificación: 05 de Julio de 2013, 03:28:09 pm por Proteus »

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #8 en: 05 de Julio de 2013, 11:33:41 am »
no puede ser ¿no se puede navegar en ningún embalse de Córdoba?  ;som ;som ;som ;som

Desconectado Proteus

• Forer@ PSP
  • ...el anguinus.
« Respuesta #9 en: 05 de Julio de 2013, 11:49:01 am »
   Tranquilo Genius, ésto no ha hecho más que empezar, cuando vean que la gente paga, ya os podrán dejar palear pagando. Si miras "sólo se puede remar en ríos en el Guadalfeo", ¿ dónde está el desagüe del desembalse  de Iznajar? y los otros ríos navegables... Parece que éstos se están dando cuenta que pueden trincar y en aquellas Delegaciones Provinciales dónde son más punitivos es dónde se están viendo obligados a regular para tener ley que los ampar a la hora de poner multas y por supuesto:   tras la regulación, vendrá la recaudación ( me ha salido un pareado).

Corrijo tasas, para embarcaciones de remo/pala serían 30.55 anuales si la piragua es de menos de 5.3m de eslora y de 45€ si supera  los 5.30m de longitud. Corrijo mis cifras anteriores, pues pensaba que las velas Windsur tenían el mismo canon que las piraguas y puse sus tarifas pues no tenía información más detallada. Todos los precios actualizados aquí:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/cae/menuitem.9d35871926fad96b25f29a105510e1ca/?vgnextoid=987dcd3aeed8c310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=3dc1483ff26ea210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextfmt=AdmonElec&lr=lang_es
« última modificación: 05 de Julio de 2013, 11:50:40 am por Proteus »

Desconectado Proteus

• Forer@ PSP
  • ...el anguinus.
« Respuesta #10 en: 05 de Julio de 2013, 04:24:32 pm »
no puede ser ¿no se puede navegar en ningún embalse de Córdoba?  ;som ;som ;som ;som

El apartado Quinto: Lugares de navegación,  de la resolución 15 dic. 2010
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/cae/menuitem.9d35871926fad96b25f29a105510e1ca/?vgnextoid=987dcd3aeed8c310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=3dc1483ff26ea210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextfmt=AdmonElec&lr=lang_es

Dice textualmente que se irán añadiendo nuevos lugares de navegación tras estudio y aprobación de las peticiones individuales o colectivas, en función del interés que la práctica despierte y de la compatibilidad medioambiental y tal y cual.
   Si de momento en Granada se ha habilitado sólo los embalses de Rules y Beznar, creo que se debe a la presión del club de Windsurf y respecto al río Guadalfeo éste reciente junio de 2013, creo que se debe a la presión de algunas empresas de rafting y piragüismo que han presionado. Creo que ésto no ha hecho más que empezar en Andalucía y que se irán habilitando más lugares.
 Ya vemos que el preguntar y el querer hacer las cosas bien, a veces supone obligarlos a regular, y ésto en muchos casos es prohibir o acabar cobrando por poder hacerlo con permiso, desde mi punto de vista todo bien salvo el precio, que veo alto, deberían pagarse sólo unas tasas de gestión administartiva no pagar por hacer uso del dominio público que es de todos y ya pagamos todos.

Desconectado aguespeleo

• Forer@ PSP
  • Un dia me aburria y...
« Respuesta #11 en: 05 de Julio de 2013, 08:46:03 pm »
Vamos, lo de siempre. Entonces, el día que queramos ir a Quéntar a hacer psicoblock, por ejemplo, si viene el SEPRONA nos cruje por meter el kayak, ¿no? ¿o la competencia sancionadora es de los agentes de medio ambiente?