Autor Tema: STOP o SIMPLE??  (Leído 1382 veces)

Desconectado Fu

• Forer@ PSP
STOP o SIMPLE??
« en: 08 de Abril de 2013, 08:17:09 pm »
Hola a todos,

últimamente ando algo tentado de hacer algo de espeleo y viendo materiales me surge una duda que a ver si alguien me puede aclarar. ¿Qué diferencias o ventajas e inconvenientes  hay entre usar un STOP o un SIMPLE, ambos de la marca PETZL?. A simple vista, parece que la diferencia es simplemente la palanca, pero ¿merece la pena pagar unos 30 euros más por el STOP??

Si alguien conoce algún otro aparatejo que os de mas confianza, se aceptan ideas.

Gracias¡¡¡¡

Desconectado aguespeleo

• Forer@ PSP
  • Un dia me aburria y...
Re:STOP o SIMPLE??
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2013, 11:06:43 pm »
 Sí, merece la pena. La palanca es imprescindible. Si usas uno simple, necesitarás complementarlo con algún dispositivo autobloqueante, como un shunt, también de Petzl (unos 50 euros).

Ventajas y desventajas:
 El STOP es más cómodo en fraccionamientos. Al llevar solo un aparato es menos voluminoso y te quita algo de peso. Es lo más extendido.
 El SHUNT es mucho más engorroso, pero tiene muchas otras utilidades, y en algunos casos puede incluso ser más seguro.

Por mi parte te recomiendo el autobloqueante, es lo que uso yo, pero no tiene por qué ser de esa marca. Échale un vistazo a otros modelos, que pueden salir más baratos. Y sobre todo ten en cuenta que esto es únicamente mi opinión.     Si estás empezando, lo mejor es unirte a algún club y que te asesoren, o hacer un curso con ellos, si no lo has hecho ya.

Desconectado Fu

• Forer@ PSP
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2013, 09:57:24 pm »
Muchas gracias por la respuesta, tengo SHUNT, BASIC, JUMARS,... pero creo que el Shunt no está homologado para hacer espeleo. En el club en el que estoy me dicen que el STOP pero quería sondear la opinión de otras personas por si habian usado el SIMPLE y si podía tener alguna ventaja frente al STOP.

Con el STOP ya he realizado prácticas y la verdad que no me gusta mucho el funcionamiento aunque quizás sea por la falta de costumbre.

Lo dicho, gracias¡¡

Desconectado aguespeleo

• Forer@ PSP
  • Un dia me aburria y...
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2013, 02:54:01 pm »
 La verdad, no sé si el SHUNT esta homologado para espeleo, ni siquiera sé si hay una homologación especifica para espeleo, pero así hemos empezado muchos de nosotros, incluso en los cursos.

Estoy de acuerdo con tus compañeros, hoy por hoy lo mejor es el STOP, ya le cogerás el punto.

No hay de que. Espero haberte sido de utilidad.

Desconectado Xemudek

• Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2013, 02:25:32 pm »
La palanca es "prescindible", por lo menos para mi,  que cuando llevas 200 metros de cuerda apretando la puta palanca la bloqueo, porque la mano se cansa. He usado los dos y me quedo con el STOP, la palanca te puede "slavar" de un descuido.

Desconectado carlos espeleomina

• Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2013, 07:10:35 pm »
Bueno, en cuanto a descensores hay una opción que están empezando a gastar en EEUU y son miniracks,

http://www.bmsrescue.com/micrack.html

y lo cierto es que muy posiblemente los adoptemos en un tiempo y más si seguimos empleando cuerdas como las últimas de Kordas con 8mm y 7mm pues el Stop ( lo mismo evoluciona con el tiempo) no trabaja bien con estos diámetros. Yo empezar empecé con el simple y la verdad sea dicha echo de menos la libertad que ofrecía en el descenso, realmente se disfruta de la bajada, eso si se calienta como un demonio. En cuanto a la seguridad extra del autobloqueo... solo sirve para hacer las cosas mal hechas, detenerse en un descenso, no prestar la debida atención al aparato etc... Una de las cosas que me he dado cuenta es en barranquismo, con el 8, la gente está mucho más atenta a todo y no hacen el chorra hasta el 3er o 4o barranco, con el stop estan haciendo el mono en el momento que pierden un poco el miedo y que ven que solo bajan cuando le dan a la palanca y está mal hecho. El simple con el freino (todo de petzl es una opción muy buena incluso para cuerdas finas.
Un saludo.

Desconectado Fu

• Forer@ PSP
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2013, 10:07:30 pm »
ok, muchas gracias,

la verdad que ando buscando algo que sea algo polivalente con la espeleo y las grandes verticales y creo que ni el STOP ni el SIMPLE se terminan ajustando a mis necesidades.

.... que cuando llevas 200 metros de cuerda apretando la puta palanca ....
¿no son muchos metros para el STOP???

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2013, 08:47:13 am »
200 metros de tirada directa pocas veces los vas a encontrar. El Stop podría ser válido, pero los primeros 100 o ciento y pico metros vas a tener que ayudar a la máquina a bajar dándole tú la cuerda, por lo que no vas a pillar una velocidad excesiva ni se va a calentar. Después tendrías que controlar la velocidad para que no se caliente demasiado, pues la polea inferior al ser de acero tiende a coger temperaturas bastante preocupantes. Un buen mosquetón de freno complementando al Stop puede ser el Handy de Raumer.

La otra opción para grandes verticales (de las más recomendadas) es el Rack, aunque para tiradas cortas es más rollo de poner. No obstante los norteamericanos lo usan para todo. Son costumbres territoriales.
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/

Desconectado Xemudek

• Forer@ PSP
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2013, 07:18:45 pm »
A "200 metros" es un hablar, fraccionados obviamente. 4 tiradas de 50 metros o mas con la palaquita acabas cansadito.

Yo tengo un rack y bueno, me lo compre por simple curiosidad y por tenerlo, es bastante comodo de usar y un engorro de llevar, parece un jamonero XD

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2013, 08:57:14 pm »
A "200 metros" es un hablar, fraccionados obviamente. 4 tiradas de 50 metros o mas con la palaquita acabas cansadito.

Yo tengo un rack y bueno, me lo compre por simple curiosidad y por tenerlo, es bastante comodo de usar y un engorro de llevar, parece un jamonero XD

Cierto que tocho es, jeje
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/