Autor Tema: Cerro de Las Cruces (888m), techo de Villaviciosa de Córdoba (Sierra Morena)  (Leído 1977 veces)

Desconectado gENiUs

  • Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 8522
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
El otro día susej y yo hicimos una bonita, corta pero intensa ruta circular que nos llevó hasta la máxima altitud del término municipal de Villaviciosa de Córdoba (Cerro de Las Cruces, 888m) que por su posición tiene el privilegio de ser un maravilloso mirador de toda la Sierra Morena Cordobesa.

Tenéis el track de la ruta para GPS en el wikiloc de piedrasobrepiedra:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4437293

La ruta transita en su mayor parte por cortafuegos de pendiente MUY FUERTE por lo que se recomienda extremar la precaución en la bajada.

Acceso

Para iniciar la ruta debemos coger desde Villaviciosa de Córdoba la carretera CO-110 y a 4kms, en el paraje de El Penillar, tomar a la derecha una pista (Vereda de Algarabejo) que va siguiendo el arroyo de Linares. Cuando llevemos 1.8kms por esta pista, debemos abandonar la principal y tomar una que sale a nuestra derecha y que va a ir rodeando el Cerro de las Cruces, objetivo de este itinerario. En unos 1.5kms al tomar esta nueva pista, dejaremos el coche donde mejor podamos, pues la ruta se inicia en una pista a nuesta derecha que tiene una cadena que impide el paso a vehículos. A partir de aquí iniciamos a pie la subida hasta el Cerro de las Cruces, por cortafuegos de gran pendiente.

Nota: Existe la posibilidad de empezar la ruta desde el mismo pueblo, siguiendo las marcas amarillas del sendero de la Cañailla de Córdoba que va desde Villaviciosa al Camping Puente Nuevo, abandonando el mismo en El Penillar y siguiendo desde aquí las anotaciones que he citado anteriormente. Para hacerla circular, una vez bajemos del Cerro de las Cruces, continuar la pista en dirección O-NO por el Camino del Lagar de Jesús hasta el mismo municipio, siguiendo las marcas blancas y verdes del sendero local de La Cepera.

Descripción de la ruta

Este es el inicio de la subida, en un carril que sale a nuestra derecha con una cadena junto a un pino que tiene un cartel circular que indica “PROHIBIDO COGER PIÑAS”


La primavera se manifiesta a ambos lados de la pista. Jara pringosa:


Jara blanca:


Diente de león (abajo) y chupa-mieles (arriba):


Aulaga (izquierda) y mi querida lavanda (derecha):


Nos van a ir saliendo alternativas de posibles caminos, pudiendo elegir unos u otros, según los que cojamos nos encontraremos con subidas más directas pero de más esfuerzo o subidas más largas pero que exigen menos sacrificio. Nosotros, en el primer cruce, tomamos hacia la derecha:


Los repechos son fuertes, un bastón no viene de más:




Vaya telita con el cortafuegos:


Pero el esfuerzo bien merece la pena, empezamos a tener las primeras vistas panorámicas. Al sur, el valle del Guadiatillo y en segundo plano, el Río Guadiato con la mole del Castripicón destacando a la derecha de la imagen:


En otro cruce, tomamos el cortafuegos de la derecha


Como vemos, esta nueva pista es mucho más suave y va a ir subiendo poco a poco al principio:


Otro cruce de caminos, esta vez hacia la izquierda en fuerte subida:


Y pronto, otro cruce que de nuevo tomaremos a la izquierda:


En pocos metros encontramos otras dos alternativas, y esta vez tomamos la de la derecha que parece que es más suave:


En este tramo final de subida vamos teniendo vistas hacia el Este y al Noreste. En la imagen se puede ver el Embalse de Puente Nuevo:


Ya cerca de la cumbre empezamos a ver unas bonitas formas graníticas:


Último gran repecho antes de la cumbre:


Vértice geodésico del Cerro de las Cruces, que con sus 888m corona el término municipal de Villaviciosa de Córdoba. Cuentan que en lo alto de este cerro, se escondía un tesoro de oro y plata en el interior de una cueva. Al parecer, algún afortunado ya encontró el premio.


Las vistas desde la cumbre son inmejorables: el cercano Cerro de Navalalaencina (878m) al NO:


Al NE: Embalse de Puente Nuevo, la Sierra del Castillo, y las calizas que coronan la parte norte de la provincia de Córdoba y que sobrepasan los 900m de altitud: Peña Crispina (924m), Pelayo (935m), Cerro Sordo (933m) y el techo de Sierra Morena Cordobesa, Chimorra (959m).


Al sureste podemos ver el cortado de la explotación minera en Cerro del Toril (676m) y el techo de la capital cordobesa, Cerro Torreárboles (692m). Si miramos al oeste veremos la Sierra de Hornachuelos, y las vistas al sur se extiende el valle del Guadiatillo y se fusión con el Río Guadiato, donde destaca la mole de Castro y Picón (649m) y aunque más bajo, tambíen puede apreciarse el Cerro del Trigo (458m) en el meandro que describe el Río Guadiato antes de unirse al Embalse de La Breña II.


A pesar del calor que hacía ya este día, corría un agradable viento y se hizo amena la bajada, en las que además nos acompañaron nubes. La vuelta la haremos por el otro lado, seguimos un carril que se dirige hacia Navalaencina, pero antes de comenzar el brusco descenso hasta el collado de Navalaencina, nosotros nos desviamos hacia la izquierda en un cruce:


Pasando junto a esta curiosa charca:


La bajada, aunque fuerte, es muy bonita por las vistas que vamos teniendo. Ojo, que en estos cortafuegos de bajada, tal era la pendiente que era complicado incluso frenarse:










Fijaos en lo vertiginoso del cortafuegos. Al fondo, el Cerro de Peñas Pardas (836m), al que también se accede por medio de pindios cortafuegos:


Vistas de la zona rocosa que corona el Cerro de las Cruces


Llegando al coche


Y esto es todo, para la próxima me traeré la cámara buena con el objetivo grande para poder hacer buenas fotos panorámicas

Desconectado Anusca

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 355
Re:Cerro de Las Cruces (888m), techo de Villaviciosa de Córdoba (Sierra Morena)
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2013, 08:06:03 pm »
Ahora está el campo que da gusto verlo, con colores vivos y flores por todos lados. Muy bonita la ruta. Saludetes.

Desconectado susej72

  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 212
Re:Cerro de Las Cruces (888m), techo de Villaviciosa de Córdoba (Sierra Morena)
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2013, 08:56:53 pm »
En primer lugar como siempre chapeau por el reportaje  ;01 ;01 ;01
La verdad es que no nos esperábamos tener éxito. Sin apenas planificar nada y como bien dices por el face casi se nos saltan las lágrimas de emoción al poder hacer una rutilla por la sierra y no tener que encontrarnos con ninguna p... valla.
Aunque fue un ratito corto lo aprovechamos bien y nos fuimos con alguna que otra ideilla de la zona.
Como siempre un placer y una gran alegría compartir rutas contigo.
Intentaré añadir algunas fotillos de las que hice. Es que ando un poco torpe pa enterarme...

Desconectado javi_R

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 237
Re:Cerro de Las Cruces (888m), techo de Villaviciosa de Córdoba (Sierra Morena)
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2013, 03:05:06 pm »
No pierdes el tiempo Genius! No parassss!

Me la apunto, porque la ruta merece mucho la pena, que pasada de vistas...
"Cuando el último árbol sea cortado, el último río contaminado y el último animal aniquilado nos daremos cuenta de que el dinero no se come". (Sabiduría Indoamericana)

Desconectado Reda

  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 1438
Re:Cerro de Las Cruces (888m), techo de Villaviciosa de Córdoba (Sierra Morena)
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2013, 01:06:57 am »
Os salió redondo por lo que veo  ;the1, hay muchos cerros por descubrir todavía  :cool2
La cima es la mitad del camino. Ed Visteurs

Desconectado susej72

  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 212
Re:Cerro de Las Cruces (888m), techo de Villaviciosa de Córdoba (Sierra Morena)
« Respuesta #5 en: 12 de Mayo de 2013, 06:47:15 pm »
Bueno parece que ya me he enterao de como va lo de poner las fotos. Así que añado unas poquitas, sobre todo en las que sale Genius, ya que en las que ha puesto él no se le ve el pelo. Bueno en las que yo pongo se le ve poco porque al sinvergüenza le ha dado por cortarse la melena  ;jaja