Autor Tema: VIA FERRATA CAMINO DEL INFIERNO  (Leído 3568 veces)

Desconectado Kafer

• Moderador PSP
  • Forer@ PSP
VIA FERRATA CAMINO DEL INFIERNO
« en: 24 de Octubre de 2012, 05:55:25 pm »
THE KAFER´S CHRONICLES

VIA FERRATA CAMINO DEL INFIERNO

La Vía recorre un tramo horizontal de los Riscos de Peñalara, en Quintanilla de las Viñas ( Burgos ). Se trata de una divertida y diferente ferrata, sin apenas herrajes y que deberemos recorrer casi siempre cogidos al cable de seguridad ( lo que creo que propiciará un mucho más rápido desgaste de éste ) y con los pies en la roca en una diminuta repisa que desaparece por momentos, teniendo entonces que buscarse uno la vida por donde puede.

Para encontrar el inicio tenemos que llegar al diminuto pueblecito y veremos enseguida el murallón de roca frente a nosotros. Atravesamos el pueblo por la calle principal y en un cruce de carreteras, cogemos a la izquierda hasta unos depósitos de agua y una pista que sale en dirección a los riscos.
Esta vez nos acompañan mi hermano Santi y mi cuñada Laura que se estrenan en estas cosas. Veremos como se portan…
 A equiparse !!!

Les dejamos nuestros arneses de barrancos, y así, con los dodotis puestos, están listos para cualquier cosa que pueda pasar…

La salida está a la izquierda del todo de la pared, sin embargo el camino comienza primero a la derecha para coger este lado de la falda de la montaña y luego avanzar horizontal hasta el inicio. Hay hitos y señales contínuas. Sin embargo, fiel al estilo AV, decidimos tirar por la “vía directa Kaferciana” lo que nos lleva a salvar un buen desnivel en poco tiempo. Como la mañana amaneció fría  (4º), así calentamos. Pueden imaginarse ustedes el trinar de los mis acompañantes endulzando mis oídos, pero yo, tan feliz.

Además de fría, la mañana salió con niebla y nubes bajas, que rápidamente superaríamos, quedando a nuestros pies cubriendo el valle.

La pendiente es muy pronunciada y llegamos calentitos. Ya nos sobra ropa al llegar al pie de la pared.

Un cartelito nos indica el comienzo de la ferrata

Aquí, antes de comenzar el cable de vida, han colocado una cuerda para facilitar el acceso a la parte superior, debido a la fuerte inclinación del terreno. Se agradece.

Comienza una repisita en la que aún no hay línea de vida. No es complicado pero sí algo inseguro. Sabemos que la ferrata se ha realizado con mucho esfuerzo y de manera desinteresada, pero hay tramos como éste que necesitan línea de vida. Igualmente, durante el trayecto, hay ocasiones que debes desanclarte por completo ( aunque sea unos segundos ) algo totalmente desaconsejable desde el punto de vista de la seguridad.

Y ya, por fin, comenzamos la ferrata propiamente dicha por esta pequeña “faja de las flores” burgalesa. Debemos ir agarrándonos al cable lo que le hará sufrir mucho en las esquinas y en los cantos de roca. Por ello es fundamental respetar la separación entre personas y evitar que un tramo de cable sufra dos ferrateros tirando simultáneamente. Tampoco nos pareció un cable muy gordo para las tensiones que tiene que soportar.

Desde aquí arriba las vistas al valle y al pueblecito son espectaculares. Los nuevos, disfrutan como enanos.

Las primeras sensaciones de Santi se describen por sí solas.

Y las primeras de Laura igual.  Parece que se defienden bien.

Tras un corto recorrido rápidamente damos con la espectacular tirolina

Antes de tirarnos al vacío, las emociones de temor y diversión se mezclan.

Ana también se acerca

Comenzará Ana. Atención que el cable de aseguramiento está muy lejano. Hay que alargarlo al menos 1,5 m, ya que si enganchas los mosquetones del disipador directamente, ejercerán mucha fricción y la polea no rodará bien. Que se lo digan a Ana que se pegó una paliza para poder pasar.

Siguió Santi

Atentamente vigilado por Laura:

Continúo yo:

Después de la tirolina ( que se puede evitar por un lateral ) continuamos por pasos no muy difíciles pero cada vez más aéreos.

Llegamos a un punto muy entretenido. Podemos abandonar la ferrata por arriba ( existen numerosos escapes superiores en todo el recorrido ) o bien encadenar un segundo tramo a través de un rápel que nos bajará 20 metros más abajo, al medio de la pared.

Este segundo tramo tiene mayor dificultad con apoyos muy escasos y estrechos y extraplomos.

La ferrata finaliza en el único tramo vertical, muy cortito, y que en lugar de grapas tiene una cuerda anudada, amén de numerosas presas de roca.

Tras la ferrata nos acercaremos al vértice geodésico que marca la cumbre de los Riscos de Peñalara

Para terminar bajando, ahora sí, por el camino correcto, que tiene tramos también muy bonitos, atravesando una brecha.

Finalmente, Santi se portó como un profesional de esto, como si llevara ferrateando toda la vida ( además también era su primer rápel ) y Laura venció sus miedos y se portó de manera excepcional en un entorno en el que ninguno de los dos está para nada acostumbrados.

¡¡ENHORABUENA!!

No dejéis de visitar el bar, donde se encuentra el equipador de esta ferrata. Nosotros, por las prisas no pudimos. En otra ocasión.
En resumen, una divertidísima ferrata con un poco de todo, en la que el único “pero” es el tema de la seguridad, que debería reforzarse.
« última modificación: 24 de Octubre de 2012, 06:57:23 pm por Kafer »
Nunca olvido una cara, pero contigo haré una excepción.

Desconectado Espejo

• Forer@ PSP
Re:VIA FERRATA CAMINO DEL INFIERNO
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2012, 06:53:31 pm »
Enhorabuena máquinas!!! Si q se ve divertida la ferrata.

Te deben de querer mucho en tu familia, yo no se que me harían a mi si les llevo a pasar el dia a una de estas...

Saludos

Desconectado Proteus

• The Waltrapa Yumis Club
  • Forer@ PSP
  • ...el anguinus.
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2012, 11:08:17 am »
   Froskysss!!... Cómo mola, se me han rizado los pelos viendo esa tirolina, cómo mola. En conjunto, se ve una ferrata bien disfrutona. Enhorabuena compañeros!!.  ;jap
Es más fácil vencer a los demás que vencerse a uno mísmo

Desconectado sauriton

• Forer@ PSP
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2012, 07:57:17 pm »
 A qui os de jo un blog con informacion y fotos de las mejores ferratas del pirineo y sus alrededores como regina ,gavarnie,foradada del toscar , feliz navidad,urquiza olmo y muchas mas,,,,,,,, , http://disfrutadelpirineo-sauriton.blogspot.com.es/2012/11/via-ferrata-croqueta-de-obarra.htmlA

Desconectado anigonzl45

• Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2013, 03:24:14 am »
Buen dia a todos,
Hombre, yo si hago pasar un día de esos a mi familia, bueno, no se que me harian, te deben de querer mucho.
Esas fotos estaban bien chidas, enhorabuena, muy buenas fotos, y ademas el peligro que habia.
Mucha ferrata, línea de vida, y todo eso, pero es bien peligroso, yo ni loca voy ahi.
Saludos a todos, suerte y cuidense.
Anita.
Todo sobre Lineas de vida

Desconectado gENiUs

• Administrador PSP
  • Forer@ PSP
  • La excusa más cobarde es culpar al destino
    • PIEDRA SOBRE PIEDRA
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2013, 12:09:50 pm »
Qué pasada, cómo no había visto yo este reportaje ¿¿¿ ???

Me la apunto, para el día que pase cerca de Quintanilla de la Viñas, hacerla

Salud