Autor Tema: Duda Sima Raja Santa  (Leído 1580 veces)

Desconectado Vicen Granada

• Forer@ PSP
Duda Sima Raja Santa
« en: 11 de Octubre de 2012, 04:46:26 pm »
Hola a todos, la pasada semana estuve en la sima de Raja Santa, y cuando nos pegamos el baño, vimos al fondo, una cuerda para ascender.
Estamos pensando en ir otra vez con mas preparacion para explorar esa par, sabeis si sigue la cueva por ahi? o a donde lleva?
Es para saber si merece la pena bajar de nuevo para explorar esa parte o no...
Gracias de antemano

Desconectado el mut

• Forer@ PSP
Re:Duda Sima Raja Santa
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2012, 08:28:58 am »
Hola Vicen no conozco la sima pero para mi pensar si existe una cuerda de remonte o un simple bujero que se podria desobstruir SI vale la pena volver, muchas veces la insistencia hace que consigamos muy buenas exploraciones dandole ala sima o cueva mas metros o salas que estavan escondidas y eso para mi es parte indispensable para un espele..

Desconectado Vicen Granada

• Forer@ PSP
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2012, 06:39:36 pm »
Asi sera, gracias por el consejo

Desconectado melo88

• Forer@ PSP
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2012, 05:04:44 pm »
gran consejo del mut siguelo que llegaras lejos seguro!

Desconectado Proteus

• The Waltrapa Yumis Club
  • Forer@ PSP
  • ...el anguinus.
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2012, 10:39:46 am »
 Por lo que conozco de esa sima ( si te refieres a Raja Santa de Atarfe, Granada), esa cuerda se puso hace ya muchos años cuando el Grupo Espeleológico Granadino exploraba la cueva. Son unos pasamanos y un remonte al final del lago que creo que da a una corta continuación acuática tras superar el paso, una pequeña nueva sala acuática. Si no me equivoco, superando esos pasamanos fue dónde compañeros del GEG perdieron a un compañero al caerse al agua y hundirse en poco tiempo, lo que dio lugar a un potente rescate en el que se tuvieron que ampliar algunos pasos con microexplosivos y taladros cómo sefuramente pudísteis apreciar en la zona del paso del tornillo.  La sima se considera ya explorada, topografiada y difícilmente va a dar sorpresas, pero cómo dice Mut la insistencia a veces se ve premiada y personas nuevas a veces prueban cosas nuevas con resultado, cómo ejemplo la gatera que parecía infranqueable tras el pozo del Avenc Ample de Valencia. Un saludo.
Es más fácil vencer a los demás que vencerse a uno mísmo

Desconectado melo88

• Forer@ PSP
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2012, 10:57:28 am »
La gatera Bolta del Ample o la de la llenca que llega a Sala Ajado para mi son descubrimientos increibles por que donde estan y tal es dificil el haberlas visto y lo bueno haber sacado fruto!

Desconectado Geochema

• --Yo Espeleo--
  • Moderador PSP
  • Forer@ PSP
  • P'abernos matao...
    • GEG
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2012, 11:37:02 am »
La cuerda fija da al Paso de los Carniceros. Al otro lado tienes algo más de continuidad del nivel freático hasta que la cavidad acaba estrechándose hasta ser impenetrable. En esta sima es complicado sacar algo más, pues es de carácter tectónico y el nivel freático es más o menos estable. No obstante, nunca hay que perder la esperanza.

Todos los detalles de su exploración lo tienes en este libro:

EN BUSCA DEL VOLCAN DE SIERRA ELVIRA. SUS GRUTAS, SUS CUEVAS TERMALES, SUS GALERIAS ...

Entre las cavidades más interesantes presentadas se encuentra la Raja Santa, el Águila, el Cogollillo... además de un buen estudio geológico de sierra Elvira, historia de la espeleología, bioespeleología y análisis de la contaminación antrópica en toda la sierra debido fundamentalmente a las canteras y a la contaminación de aguas subterráneas.

Saludos
Grupo de Espeleólogos Granadinos: http://grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es/