Autor Tema: autorescate: nudo de alondra en el ocho  (Leído 994 veces)

Desconectado Encorda2

• Forer@ PSP
    • Una web dedicada a la seguridad en montaña
autorescate: nudo de alondra en el ocho
« en: 06 de Noviembre de 2011, 07:35:27 pm »
No sé si será conocido este procedimiento para salir airoso en el caso de que se haga un nudo de alondra en el ocho, a ver qué os parece.

http://encorda2.com/2011/11/06/autorescate-nudo-de-alondra-en-el-ocho/
La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
http://encorda2.com/

Desconectado AntonioGPS

• Forer@ PSP
    • Página GPS Española
Re:autorescate: nudo de alondra en el ocho
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2011, 08:43:41 pm »
Te he hecho un par de sugerencias en tu blog, con animo a ayudarte en esta magnifica labor que haces

1. Una de ellas es que consideres el hecho de que estas bajando por una sola cuerda en un barranco (como viene siendo habitual) y que has hecho un nudo desembragable o de tope en la cabecera. SI eres el ÚLTIMO bajando la cuerda y te dejas el ocho puesto, te quedas sin cuerda porque al tirar del cabo libre, el ocho te impedirá recuperarla. SI no eres el último ya habrá alguien que suba la cuerda y quite el ocho

2. La otra es que veo que has hecho la maniobra ya bastante veces, y has automatizado la acción de mantener la cuerda tensa una vez que te liberas del ocho. Eso no es tan evidente para los novatos, que pueden pensar que se pueden soltar sin mas, y en ese caso, el nudo dinámico no les va a sujetar. Como alternativa te propongo dos cosas.

Una es que alertar a la gente de esto, y pedirles que lo practiquen en casa

La otra es que hagas un nudo de mula bloqueante en el mosqueton con el que has hecho el dinámico y con la misma cuerda. ASi, al soltarte del mosquetón, te quedas bloqueado, puedes quitar el ocho con comodidad, y te obliga a quitar el nudo de mula tirando de la cuerda con lo cual evitas que alguien tenga un despiste y la suelte

Desconectado Encorda2

• Forer@ PSP
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2011, 01:06:33 pm »
Hola Antonio! muchas gracias por los aportes, tienes toda la razón, he incorporado una nota al final del post, la pego aquí para que se lea, también he añadido un comentario nuevo a vuestras intervenciones lo cual agradezco mucho.

Es importante tener en cuenta los comentarios que ha generado el artículo, vienen a determinar cuando ha de hacerse esta maniobra, cosa que no hago yo en el post, me he limitado ha hacerla sin entrar en los detalles, puesto que si no creo que serían a valorar demasiadas variables que podrían confundir, como resumen:

Hay otras maniobras para salir del nudo de alondra que redundan en seguridad y no son tan extremas como esta, por exposición en caso de fallo o poca destreza.

Esta maniobra conlleva abandonar el ocho en la cuerda porque no hay más remedio, si somos el último en rapelar y no podemos salir tendremos que espera ayuda.

Es recomendable asistir a cursos de autorescate donde el profesor os pondrán en distintas situaciones, estos vídeos pretenden despertar la curiosidad por estas técnicas y como consulta ante dudas de personas que tienen adquirida una destreza en el manejo de cuerdas.

Añadir que es una maniobra evasiva y que quizás no lo he llegado a expresar bien, en qué casos hay que hacerla y tener precauciones como las cabeceras desembragables, no he querido entrar para no hacerme extenso y distraer la atención de la maniobra.

Esta claro que me queda trabajo para que todas la propuestas queden reflejadas en la web.
La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)

Desconectado Recesvinto

• Forer@ PSP
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2011, 10:43:28 pm »
Muchas gracias a ambos  :cool2 :cool2 :cool2

Desconectado Encorda2

• Forer@ PSP
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2011, 09:37:27 pm »
Bueno pues aquí tenéis un maniobra más apropiada, el caso es que una y otra son distintas por aplicanse en casos muy difetentes, si no hay ningún problema esta segunda propuesta es mucho más aconsejable, así no dejamos el ocho en la cuerda.

http://encorda2.com/2011/11/13/autorescate-salir-del-nudo-de-alondra-con-medios-de-circunstancias/
(G.Bernard Shaw)

Desconectado Recesvinto

• Forer@ PSP
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2011, 10:29:44 pm »
Muy ilustrativo, se agradece  ;per