Autor Tema: ¡¡ Atención ¡¡ en Vía Ferratas  (Leído 1615 veces)

Desconectado Jesús Olvera

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 35
    • Al Andalus Activa Guias de Montaña y Barrancos
¡¡ Atención ¡¡ en Vía Ferratas
« en: 27 de Septiembre de 2011, 03:54:22 pm »
Hola a todos
Escribo esto para ver si entre todos podemos cambiar un poco ya el chips ese que todavía tiene algunos de hacer las cosas de cualquier manera.
En las Ferratas de la Serranía de Ronda esta empezando ha haber algunos accidentes. Yo que las utilizo bastante por no decir que casi a diario, bien en temas profesionales y de ocio estoy viendo mucha gente sin disipadores, sin casco... Por supuesto que no saben nada en cuastion de factores de caída si no ni se asomaban.
Pues nada solo para deciros que entre todos hagamos un poco de campaña en este sentido y que no vale mucho un equipo básico de ferratas.

Saludos y a disfrutar
Jesús

Desconectado Recesvinto

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 2066
  • Un viaje de mil leguas comienza con un paso
Re:¡¡ Atención ¡¡ en Vía Ferratas
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2011, 05:32:58 pm »
Es lamentable lo que dices. En este foro no hemos visto, que yo recuerde, reportajes con gente mal equipada, aunque sí que recuerdo que en la ferrata de Benaoján, estando en la espera para empezar, llegó una pareja que la hizo con lo justo, llevaban casco, arnés y un par de bagas de anclaje, es decir, dos trozos de cuerda con su mosquetón, y eso es lo que utilizaron como elemento de seguridad.

Les estuve enseñando mi disipador y explicando por qué y para qué, les interesó mucho, lo agradecieron... y se subieron a la vía.

¿Puedes decirnos qué ha sucedido?


Desconectado JulioGG

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 403
Re:¡¡ Atención ¡¡ en Vía Ferratas
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2011, 08:15:36 pm »
Completamente de acuerdo contigo, Jesús.

Imagino que, además, con el reciente accidente de la ferrata de Atajate... que te afectará, como a todos.
Pero a ti especialmente.

Esa no es la imagen que queremos dar.
Saludos
Julio

Desconectado Jesús Olvera

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 35
    • Al Andalus Activa Guias de Montaña y Barrancos
Re:¡¡ Atención ¡¡ en Vía Ferratas
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2011, 07:41:21 am »
  Recesvinto no se todavia lo que ha pasado, no hablo de éste acidente en concreto, pero éste fin de semana pasado he visto mucha gente hacer la ferrata sin equipo adecuado, el sábado en la del Tajo 2 chicas con expres y sin casco, el sábado tambien en la de Benalauria otra pareja con cabos de anclaje sin disipador, una "empresa" y el guía sin casco y lo peor sin arnes por supuesto sin disipador. El domingo........
Para intentar evitar accidentes como dice Recesvinto somos nosotros los deportistas los que tenemos que dar ejemplo y esplicar el material necesario, de los guías y monitores ya ni hablo.
a disfrutar..

Desconectado Fu

  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 213
Re:¡¡ Atención ¡¡ en Vía Ferratas
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2011, 07:50:31 am »
con esas acciones....terminaran poniendo prohibiciones o desequiparán.  en una ocasion vi a unos en la ferrata de villena que iban a pelo. Lamentable, aunque sean ferratas fáciles.

Desconectado Proteus

  • The Waltrapa Yumis Club
  • Forer@ PSP
  • *****
  • Mensajes: 1030
  • ...el anguinus.
Re:¡¡ Atención ¡¡ en Vía Ferratas
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2011, 10:37:57 am »
   Es lamentable que esté ocurriendo ésto, habéis puesto ejemplos de lo que todos vemos y podrían citarse otras muchas prácticas peligrosas que desgraciadamente también vienen dándose y que todos vemos: empresas de aventura que llevan a cualquiera que pague, sin medir mucho la preparación física, psíquica y teórica del cliente y que  confían sólo en eludir responsabilidades por tener un seguro, explicaciones breves que no son exhaustivas y que minimizan los riesgos de posibles accidentes,  gente que no guarda la distancia mínima entre compañeros en caso de caída lo que puede provovar efecto dominó, mosquetones, mosquetones de otras disciplinas que no aguantarían en caso de caída,  mosquetones que se ponen de cualquier manera sin medir posibles aperturas accidentales de los mismos con salientes,  etc, etc...   
    Todas estas malas prácticas por desconocimiento o exceso de confianza, pueden acabar en caso de accidente serio con las consecuencias negativas para el afectado, amigos y familiares que todos podemos imaginar y la consecuente prohibición o desinstalción de la ferrata para los demás. Las autoridades tienen que velar por la seguridad y ya sabemos que más que vigilar y regular van a prohibir si se ven obligadas a ello.
   La excesiva popularización de éstos deportes en ocasiones lleva a pensar que la práctica de los mismos está al alcance de cualquiera, que basta tener sólo algunos elementos del equipo y que basta una breve charla para saber de qué van las Vías Ferratas. Qué no se equivoque la gente, ésta al igual que otras prácticas deportivas de riesgo, no es un deporte menor; es necesaria una formación teórico-práctica previa, un grado de experiencia previo  por encima de la dificultad de la vía y un equipo básico mínimo.
     Desde aquí una llamada a la prudencia, estos deportes están considerados de riesgo y para su práctica es necesaria una adecuada preparación técnica y psicológica. El uso de dispositivos básicos de seguridad: arnés, equipo disipador de caídas con mosquetones tipo K  - no valen otros,  y casco, son imprescindibles!!. El no disponer de ellos o el no contar con la formación y experiencia suficiente debe hacerte desistir del intento, tu vida está en juego. No conviertas algo que en principio puede ser gratificante en una tragedia. Sé prudente, formate en clubs de escalada, montaña o a través de gente con  experiencia, equípate adecuadamente y mide bien tu capacidad y experiencia antes de acometer una vía, desconfía de las empresas de aventura que no te proporcionen el equipo correcto, de aquellas que trivializan el riesgo o las que no dan una explicación suficiente de cómo actuar.
     
Es más fácil vencer a los demás que vencerse a uno mísmo